martes, abril 23El Sonido de la Comunidad

Febrero en la historia de Cabaiguán

3 febrero historia

El mes de febrero, ha sido a través del tiempo un período donde han ocurrido hechos históricos de marcada importancia en el municipio de Cabaiguán, incluso antes de tomar esta categoría.

El día seis del segundo mes de 1691, se declara la importancia existente por el Cabildo de la Cuarta Villa, con respecto a la atención que reclamaba el Hato de Cabaiguán.

El historiador Orlando Barreras, señala que el “9 de febrero de 1519 Pedro Barba es nombrado alcalde de La Habana, el tenía propiedades en un área rural de lo que en la actualidad es Cabaiguán”.

En la región de Cabaiguán y sus alrededores empezaron a batirse las tropas de Diego Dorado, Marcos García y otros, las que después de pasar Manaca Ranzola y Sipiabo, ocuparon el día 8 de febrero de 1869 Siguaney, Guinía de Miranda, dispersándose a consecuencia de la resistencia enemiga también Marcos García que pasó los primeros tiempos de esta guerra por estas regiones, principalmente por Limones de Santa Lucía, asaltó y destruyo en 1869 el poblado de Pedro Barba.

Valeriano Weyler, el 16 al 27 de febrero de 1897, transita por Cabaiguán “Antes de la primera visita de Weyler a Cabaiguán ya el atropello en esta región era inaudito escribió Rogelio del Castillo: se tuvo noticias de que permanecían en Cabaiguán y el Corojo tres columnas de operaciones cometiendo toda clase de atrocidades con las familias de los campesinos y quemándole las casas en que habitaban y despojándolos de cuanto poseían”

El día 28 de febrero de 1902 se inaugura el chucho del ferrocarril central. Cabaiguán logró su primera vía de comunicación eficiente, comenzaron a realizarse embarques directos  a La Habana propiciando un rápido desarrollo agrícola y urbano.

El periódico El Fénix publica la siguiente noticia:

…”El ayuntamiento  de Cabaiguán. Por telégrafo. Habana 18 de febrero de1996. En la sesión de cámara de representantes de la tarde de ayer a sido probada a totalidad de la ley que dispone la creación del ayuntamiento de Cabaiguán, actualmente barrio del término de Sancti Spíritus…. ”

La Fábrica Bauzá, fundada en febrero de 1949 por Juan Bausa Vilela natural de Cienfuegos, de ocupación financiera y José Yánez Barreto de procedencia canaria entra en funcionamiento la cual posibilita mejorar la ocupación de los torcedores de tabaco.

En sesión de la Cámara Municipal de Cabaiguán el 6 de febrero de 1950 se acuerda elevar protestas al Presidente de la República y al Ministerio de la Agricultura contra la mecanización de la industria del torcido, esto hace referencia a las máquinas torcedoras.

En 1951 la Cámara Municipal de Cabaiguán acuerda condenar de manera pública los sucesos ocurridos el 18 de febrero en La Habana donde la policía disparó contra el pueblo durante una manifestación de protesta del líder de la ortodoxia frente a la CMQ.

El 1 de febrero de 1954 el comité Gestor Municipal del partido unión radical círculo un manifiesto en el que se llamaba a los vecinos del termino a participar el día 6 en un acto de recibimiento al ministro de Comercio Raúl Lorenzo Ruiz presidente del comité gestor provincial de dicho partido. Este fue uno de los 5 partidos que participaron en las elecciones del 1 de noviembre de 1954 en el municipio.

Desde la creación el MR-26-7 en Cabaiguán realizó múltiples actividades entre las que se destacan, la recaudación de fondos, distribución de propagandas, captación de combatientes, pintar letreros en lugares públicos, realización de sabotajes, etc. Esta organización creció rápidamente y llego a tener una significativa cantidad de miembros en el municipio.

A inicios de 1956 el M-R-26-7 en Cabaiguán fue  reestructurado debido a la muerte de uno sus dirigentes Sergio Soto (Padre). El día 28 de febrero una reunión de la dirección municipal de dicha organización en la casa ubicada en la calle arias # 12, actualmente Luís Rodríguez en la que se acordó que la nueva dirección quedará conformada por:

  • Carlos Pérez (Coordinador)
  • Félix Hurtado (Jefe Acción)
  • Lázaro Fernández Tardío (Segundo Jefe Acción)
  • Diego Viera Hernández (Tesorero           
  • Julián Salomón (Propaganda)
  • Víctor Rodríguez (Miembro)
  • Edelio Torres (Miembros)

En los 1ros días del mes de febrero de 1959, el capitán Eliseo Reyes (San Luís), cumpliendo orientaciones del Comandante Camilo Cienfuegos, en su condición de Jefe de Ejercito Rebelde, procedió a la constitución del tribunal revolucionario de esta jurisdicción con sede en Cabaiguán.

El 8 de febrero de 1959 el pueblo de Cabaiguán otorga la condición de hijo adoptivo del municipio al Comandante Ernesto Guevara por su contribución a la liberación del territorio.

Visitas: 480

Compartir:
Salir de la versión móvil