jueves, abril 25El Sonido de la Comunidad

Feliz Cumpleaños maestra Ada

3 foto maestra Ada 1

Por Daisy Pilar Martín Ciriano

El 20 de junio de 1928, nació Ada Bielsa Hernández, una destacada y queridísima maestra de numerosas generaciones de cabaiguanenses, hija de dos descendientes españoles José Bielsa Morales y Mariana Hernández Granados.

Realizó estudios de primero a sexto grado en el Colegio Presbiteriano y posteriormente continuó en la escuela del hogar en Sancti Spíritus. Allí se aprendía no solo el nivel secundario, sino labores como bordar, tejer, coser, cocinar etc. También se preparó para educar. 

Comenzó a trabajar en preescolar en el centro Presbiteriano. Esta era la enseñanza que más que le gustaba, ya que con anterioridad hacía siempre actividades en el colegio para los niños pequeños. Además el Sr. Pascual Ajate, le regaló un libro y por este texto se preparaba. Allí trabajó junto a Megálida Martínez, Amable Reina, Aurora Martín, entre otras. Incluso junto a María Luisa Leiva que había sido su maestra.

Después de la nacionalización de la enseñanza comenzó a trabajar en Héroes de Girón, dos años después pasó a la escuela Tomás Pérez Castro, posteriormente laboró en Conrado Benítez, que cuando eso era de preescolar y primer grado solamente, donde luego se conformó el local donde hoy está el Inder y hacia 1980 se trasladó para Nieves Morejón donde se jubiló en 1991.

Sus alumnos son tantos que se le pierden, aún los recuerda y muchos de ellos pasan a saludarla. Quisieras que fueran más a verla para conversar y recordar viejos tiempos. Precisamente Lenier Ruíz Martín, es uno de estos, que por casualidades de la vida, hoy comparte su hogar y su cuidado. Pero de sus compañeros también recuerda a directores como Rosa Hernández Francisco, Oscar Rodríguez López, Ana Delia Baláez, Cundo Roque, Miriam Hernández y Anastasia Guerra, entre otros y entre sus compañeras recuerda mucho a Rosita Martínez Larrondo con quien compartió más de 20 años de trabajo. Hoy, con sus noventa y dos años sobre los hombros, Ada habla con voz baja y tiene pobre audición, pero cuando se le pregunta por su profesión, responde sin titubeos: Si volviera a nacer, volvería a ser maestra de preescolar.

Feliz cumpleaños maestra Ada, desde esta página te saluda el pueblo de Cabaiguán.

Visitas: 51

Compartir:
Salir de la versión móvil