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Festival del Ron en Cuba, oportunidad industrial y turística

(Prensa Latina) Con la
realización en junio próximo en Cuba del III Festival Internacional del
Ron se coloca hoy una nota de color sumamente atractiva no solo para la
industria insular, sino para un turismo en ascenso.

Este acontecimiento está previsto para Varadero del 11 al 13 de junio,
escenario muy propicio si se tiene en cuenta que es el principal
balneario de la isla y destino de privilegio para la industria de los
viajes caribeña.

Se trata de un momento para entrelazar cultura, industria y turismo, ya
que el ron constituye un producto mítico de la isla con su marca emblema
Havana Club y otras que le acompañan en una corte bien apetecida en los
cinco continentes.

Por demás, se anota a este archipiélago como un espacio perfecto para
reuniones, congresos y viajes de incentivos, algo que las autoridades
anunciaron como preocupación y ocupación presente, con fuerza.

El director de exportaciones de la corporación Cuba Ron S.A., Jorge
Cardoso, oportunamente sentenció que la cita es momento propicio para
entrelazar producción, comercialización y tradiciones en torno a esta
industria.

Adelantó que durante esa convocatoria se realizarán visitas a
instalaciones productivas, Máster class, maridajes, degustaciones,
coctelería, muestras culinarias, audiovisuales, conciertos e
intercambios con maestros del ron y expertos internacionales.

Para el III Festival la tarea principal es realzar al bautizado como Rey
de la caña de azúcar, y en ello se centrará toda la actividad del
evento, refirió Cardoso. Precisamente, ese bautizo lo marcó el escritor
cubano, ya fallecido, Fernando G. Campoamor, amigo del novelista Ernest
Hemingway.

El Ministerio de Turismo (Mintur) se une a la organización de este
encuentro con el fin de desatacar a Cuba como destino de eventos,
mediante la promoción de sus productos más tradicionales, explicó la
subdirectora de mercadotecnia de esa instancia, Dalila González.

Entre otros adelantos, mencionaron las fuentes la posible participación
de delegados de Italia, España, Singapur, China y Turquía.

La Corporación Cuba Ron S.A. es productora y comercializadora de marcas
como Havana Club, Santiago de Cuba, Cubay, Perla del Norte, Isla del
Tesoro y Siglo y Medio, las cuales ostentan la denominación de origen
protegida (DOP). Sus productos están presentes en más de 120 países.

Cuba Ron abarca a mil 200 personas que laboran de manera directa en la
producción del espirituoso cubano, cifra que se dobla si se tienen en
cuenta a quienes laboran de manera indirecta en diferentes departamentos
de centrales azucareros del país.

Esa compañía exportó en 2017, por ejemplo, incluida la empresa mixta
Havana Club International (1993, con PernodRicard de Francia) 130
millones de dólares en ron.

En la actualidad se producen y se venden 4,5 millones de cajas de nueve
litros por año, y para el 2030 la proyección es 6,5 millones de cajas de
nueve litros, unidad de medida que se utiliza para facilitar las
comparaciones internacionales.

Directivos de Cuba Ron agregaron que de esa cantidad exportarán 4,5
millones de cajas, cuando en la actualidad se venden en el extranjero
2,9 millones (de Havana Club).

El resto de las marcas, todas juntas tienen la misión de alcanzar el 35
por ciento del conjunto de lo que exporta Havana Club.

Cuba es el primer mercado para el Havana Club a nivel internacional,
sobre todo debido al auge del turismo, seguido de Alemania, Francia,
Italia y España, como mercados básicos.

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