jueves, abril 25El Sonido de la Comunidad

Fidel en Cabaiguán

En el natalicio de Fidel Castro se retoman las anécdotas cabaiguanenses que estuvieron junto a él en la lucha, en el deporte y en otras actividades de encuentros y estímulo.

Fidel
Foto tomada por el cabaiguanense José Luis Rodríguez en el Primer Congreso de Cultura en abril de 1961

Con orgullo aquellos que vivieron los luminosos días del triunfo, recuerdan a Fidel a su paso hacia La Habana al frente de los barbudos en la Caravana de la Libertad, pero su primera estancia real en el poblado se  remonta a los inicios del triunfo revolucionario a finales de 1961.

Cuentan los que con él coincidieron que fue a finales de noviembre durante las acciones tras los bandidos que operaban en la zona de Manaquita. Aunque de aquellos momentos no se tomó impronta alguna, sus testimoniantes han permitido en diferentes momentos que se reconstruyan los hechos como un gran momento  de encuentro con Fidel.

Después y hace muy poco tiempo Mirta Beltrán Marcos, quien fuera la primera Directora del Museo Municipal de Cabaiguán, donó una foto donde aparece un grupo de maestros y cuadros de educación participantes en el Primer Congreso de Educación y Cultura abril de 1961.

La foto ha suscitado gran interés local, ya que fue tomada por José Luis Rodríguez, directivo de Cultura en aquel momento.  Si bien no se conoce el lugar donde estaba enclavada la escuela Taza de Oro, si aparecen campesinos, niños y directivos que acompañaron al máximo líder en el encuentro. Esta impronta se ha sometido a investigación y será objeto de búsqueda de información para acercarnos más a la historia que en ocasiones queda sin escribir.

Se recuerda su recorrido a inicios de la década del 70 por la provincia de Las Villas, donde llegó hasta Las Damas y La Larga. Queda la evidencia gráfica del encuentro que sostuvo con los campesinos y estudiantes de la ESBEC Vladislav Volkov, en 1972.

Allí compartió ideas con los estudiantes y profesores del recién inaugurado centro donde se desempeñaba como director Raúl Muro Rodríguez. La última visita que se conoce al municipio ocurrió en 1989 cuando se acometía la construcción de la Autopista Nacional y de dos puentes en este territorio.

Fidel y sus compañeros llegaron en la mañana, entre ellos venía Pepín Naranjo. Por parte del municipio solo estaban los Secretarios del Partido Municipal y Provincial, Juan Moya y Jorge Valdés. Fidel departió con los constructores del MICONS y con los dirigentes, interesando la calidad de la obra, la atención a los obreros, interrogó sobre la calidad de la materia prima.

De estas anécdotas y de cabaiguanenses relacionados con Fidel se trata entre otros temas este sábado en la Cátedra Comandante Faustino Pérez Hernández. Estarán presente combatientes, jóvenes, miembros de la Sociedad Cultural José Martí, entre otros invitados y especialmente varios compañeros que poseen vivencias de sus encuentros con Fidel.

Publicación Recomendada:

Nueva Mipyme cabaiguanense incursionará en la fabricación de maquinarias y equipos agropecuarios

Visitas: 77

Compartir:
Salir de la versión móvil