jueves, abril 25El Sonido de la Comunidad

Fidel siempre contó con el apoyo de Faustino Pérez

No fue por casualidad que en el recorrido fúnebre que conducía las Cenizas de Fidel desde La Habana hasta Santiago de Cuba, tal vez haya sido Cabaiguán el único municipio que no constituía cabecera provincial, donde se detuvo la caravana y fue precisamente ante el monumento que inmortaliza al Comandante Faustino Pérez Hernández

Fidel

Por: Daisy Martín Ciriano

Ahora que se conmemora el 95 aniversario del natalicio del líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante Fidel Castro, algunos cabaiguanenses reflexionan acerca de la relación de algunos hijos de este pueblo con su figura, tanto antes, como después del triunfo revolucionario. Entre estos hombres está Faustino Pérez Hernández.

Ambos líderes se conocieron en La Habana aproximadamente en 1951, durante una reunión con miembros del Partido Ortodoxo. Allí comenzó su relación y convergencia de ideas.

Después vino el Moncada, las tareas de recaudación de fondos para el Movimiento 26 de Julio, y el traslado de fondos para la expedición del Granma. Fidel confió en Faustino desde los primeros momentos.

Tras el desembarco vino la reagrupación de Fidel y Faustino, junto a Universo Sánchez después de Alegría de Pío. La Sierra consolidó esta unión política y de intereses comunes, todos para el bien de la nación. Integró Faustino aquel primer Gobierno Revolucionario, atendió el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados, y fue, a sugerencia de Fidel, llamado a organizar el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en junio de 1962, el cual presidió desde su creación oficial el 10 de agosto del propio año, hasta su fusión con el DAP en mayo de 1969.

Precisamente, en la gran cantidad de fotografías que recogen diferentes momentos de sus encuentros y actividades, existe una de ellas donde Faustino aparece sonriente, mostrando a su compañero el primer número de la Revista Voluntad Hidráulica de este organismo, esta misma fotografía preside hoy la fachada de la Emisora La Voz de Cabaiguán.

Otros momentos recogieron esta unión de trabajo y de ideas. La Limpia del Escambray, Girón, la dirección del Partido en Sancti Spíritus, las responsabilidades de Faustino en el Comité Central y sus últimos días en la Ciénaga, última responsabilidad a la que Fidel no quería someterlo por su quebrantada salud.

En Cabaiguán, donde una cátedra se estudios divulga y profundiza la obra de la Revolución y de sus líderes, está expuesto un recorrido fotográfico sobre Faustino Pérez. En la mañana de hoy, se divulgará de forma virtual esta impronta, como un homenaje más al eterno Comandante de la Revolución Cubana.

Visitas: 64

Compartir:
Salir de la versión móvil