jueves, marzo 28El Sonido de la Comunidad

Fortalecen vigilancia contra incendios forestales en Sierra de Las Damas

Las labores de mantenimiento en los 10 kilómetros de trocha unido a las acciones de protección y patrullaje aminoran las posibilidades de incendio en el área cabaiguanense, aspirante a la condición de Elemento Natural Destacado

1 sierra damas cabaiguan
La Sierra de Las Damas no ha lamentado siniestros de esta naturaleza.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Los efectos de la sequía agudizada impactan en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservación Sierra de Las Damas y a pesar de que las condiciones del clima, la aridez del suelo y la desidia humana favorecen la ocurrencia de incendios forestales, en las áreas bajo manejo de este paraje natural las llamas no han dado la voz de alarma.

“De enero de 2023 a la fecha no se han reportado incendios, gracias al trabajo sostenido en las labores de mantenimiento de las trochas e influyen las acciones de protección y patrullaje”, declaró Yordani Crespo Martínez, al frente de la UEB adjunta a la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus.

Sierra de Las Damas, con una extensión de casi 80 hectáreas, colinda con zonas expuestas a focos de fuego que lograron sofocarse a tiempo.

“La zona cabaiguanense permanece protegida por 10 kilómetros de trochas reforzadas  todos los años, en el período de alta incidencia de estos acontecimientos”, precisó Crespo Martínez.

Demostrada la efectividad del sistema de extinción de incendios en Sierra de Las Damas, el Cuerpo de Guardabosques arrecia de enero a mayo,  etapa coincidente con el ciclo de sequía crítica, los avisos tempranos para contrarrestar tales adversidades, en ocasiones provocadas por la acción del hombre. A pesar de las medidas implementadas la precaución es poca para evitar quemas que dañen la biodiversidad del lugar, que en 2022 ni en ningún otro año ha lamentado siniestros de esta naturaleza.

Publicación Recomendada:

El 26 de marzo volverá a romperse el corojo

Visitas: 24

Compartir:
Salir de la versión móvil