viernes, abril 19El Sonido de la Comunidad

Fortalecerá sistema impositivo de las Mipymes desarrollo local de Cabaiguán

Las Mipymes aportarán el 1 por ciento en beneficio del presupuesto territorial. Según lo dispuesto abonarán al Estado el 35 por ciento de sus utilidades

Mipymes

Solo dos Mipymes del territorio se encuentran inscritas en el registro de contribuyentes de la ONAT.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Camino a  fortalecer la economía, las cinco micro, pequeñas y medianas empresas aprobadas en Cabaiguán (Mipymes) favorecerán el desarrollo local mediante el sistema impositivo pactado para tales entidades privadas.

Niola Maité Pérez Torres, directora de la Oficina Municipal de la Administración Tributaria (ONAT) dijo que como las instancias estatales, estos actores económicos aportarán el 1 por ciento en beneficio del presupuesto territorial.

“Entre los incentivos fiscales destaca que tienen un período de exención de pago de impuestos por dos años hasta ganar en condiciones financieras y organizativas”, puntualizó.

De las Mipymes admitidas aquí, solo  dos se encuentran inscritas en el registro de contribuyentes de la ONAT. “La primera parte de una reconversión de un negocio preexistente y la segunda es de nueva creación. Esta última tiene seis meses de exención de pago, excepto en lo referente a la contribución a la seguridad social”.  

La funcionaria acotó que abonarán al Estado el 35 por ciento de sus utilidades, cálculo establecido a partir de los ingresos totales e, independientemente de otros  impuestos a saldar, deben crear un fondo de reserva ante cualquier contingencia.

“Pagarán el impuesto  sobre ingresos personales, el 10 por ciento del impuesto sobre las ventas y los servicios y del impuesto sobre la utilización de la fuerza de trabajo sufragarán el 5 por ciento de la remuneración total liquidada a los empleados”, concluyó. 

Visitas: 86

Compartir:
Salir de la versión móvil