jueves, abril 25El Sonido de la Comunidad

Fuerte Cano, el cabaiguanense que ofrendó su vida en Playa Girón

El 22 de abril de 1934, nació en la finca Las Breas del barrio Santa Fe, José Ramón Fuerte Cano. Esta zona pertenecía por entonces al municipio Camajuaní, en la antigua provincia de Las Villas. Quiso el azar que su familia se trasladara para Cabaiguán en 1945 y a partir de entonces su vida se desenvolvió en este lugar. Había cursado estudios primarios hasta tercer grado en Santa Clara, en la escuela de Sabana Nueva donde alcanzó el tercer grado.

cabaiguan

Por: Daisy Martín Ciriano (Museóloga)

Tempranamente se incorporó a las actividades agrícolas, junto a su padre y hermanos, con quienes realizaba además, labores en los vegueríos de la zona y también en tiempo muerto trabajaba en la zafra en los latifundios cañeros del central Morón Pina en Camagüey.

Inicio sus actividades revolucionarias e integró las filas del MR-26-7 con los tabaqueros de Cabaiguán. Tras la llegada del Che y sus hombres al Escambray, subió al lomerío y se preparó para la ofensiva contra la tiranía. Participó en la toma de Cabaiguán y la batalla de Santa Clara.

Al triunfo de la Revolución fue ascendido a cabo del Ejército Rebelde. Posteriormente desempeñó diversos cargos en el Instituto Nacional de Reforma Agraria, administrando el latifundio de la familia Novoa, en Abreu.

Al producirse el ataque mercenario por Playa Girón, se incorporó de inmediato a las milicias que se concentraron en Aguada de Pasajeros. Sirvió de práctico a una tropa llegada de La Habana que pertenecía al Batallón 339 del Comandante Duque.

Participó directamente en las acciones por la posesión del Cayo Ramona y cayó herido el 18 de abril de 1961. Sus heridas fueron atendidas primariamente en el puesto del Central Covadonga y posteriormente enviado para el Hospital de Colón, en Matanzas. Por la gravedad de su estado fue trasladado al Hospital Militar de Ciudad Libertad en La Habana, donde fue sometido a varias operaciones. Luchó contra la muerte durante 15 días. Falleció el 3 de mayo de 1961. Tenía al morir 27 años.

Publicaión Recomendada:

Insisten autoridades cabaiguanenses en incrementar ahorro de energía eléctrica

Visitas: 56

Compartir:
Salir de la versión móvil