La dedicación, respeto y constancia ante cada tarea de la Revolución dan fe de la ejemplaridad de Gabino Bejerano Bernal

Por: Daisy Pilar Martín Ciriano
Hay personas, que sin proponérselo, trascienden en el tiempo, ya sea por sus aptitudes culturales, su desempeño en la comunidad, su historia combativa, o simplemente por su forma de actuar. En este caso especial se sitúa Gabino Bejerano Bernal. Este guayense arriba a la edad de 91 años. Guayos le vio nacer un 19 de febrero de 1935, en el seno de una familia humilde y laboriosa. Estos atributos los adquirió desde su niñez y se reforzaron durante sus estudios en el Instituto de Segunda Enseñanza de Sancti Spíritus. Este centro le permeó de sólidas convicciones y se relacionó con estudiantes de la talla de Elcire Pérez, Villegas, Manuel Guillot, Garelí Méndez y Jaime Macarell Santana, entre otros jóvenes. Y ya en 1956 forma parte de las filas del Movimiento 26 de julio, y desde ellas, recibe la convocatoria del acuartelamiento por el 30 de noviembre. Tarea que cumple junto a otros guayenses. Años después Gabino formó parte de miembros del Ejército Rebelde que tomaron el cuartel de la guardia rural en Guayos. Y una vez, lograda la rendición asumió la dirección política y civil del poblado.
Siempre dispuesto ante las tareas, asumió en 1959 la administración del hospital general de Sancti Spíritus.
En 1965 fue designado miembro de la Comisión de Organización del Partido. Su formalidad, discreción y valentía para enfrentar las dificultades le granjeó el respeto de todos. En 1967 fue miembro del Comité Municipal del Partido en Sancti Spíritus, hasta diciembre del siguiente año en que fue promovido para Secretario de Orientación Revolucionaria del Partido Municipal de Guayos. Este mismo año es designado como secretario de empresas del Poder Local de Sancti Spíritus.
La dedicación, respeto y constancia ante cada tarea dan fe de su ejemplaridad y al constituirse en 1976 la provincia, fue aprobado para el cargo de jefe de departamento de Asuntos Generales del comité Provincial. Su ejemplaridad le lleva a ser elegido y a participar, en el Tercer Congreso del Partido en 1987, año en que es ratificado como presidente del Comité de Control y Revisión del Partido en la provincia. Labor donde se destacó su profundidad, exigencia y sensatez en cada análisis.
El ejemplo de Gabino Claudio Bejerano ha quedado en tres generaciones de espirituanos: en los de su tiempo como joven, en la etapa de inicios y construcción en la Revolución y ahora, en nuestros días, porque ver a este hombre pequeño y grande a la vez, comportarse con dignidad, testimoniar, defender principios y expresarse con toda claridad sobre la situación actual, es una enseñanza que emana de su ejemplo.