La campaña tabacalera pretende sembrar en la venidera contienda unas 510 hectáreas de tabaco en la modalidad de sol en palo

Por: Dainier Marcelo Sansaricq
La campaña tabacalera 2025-2026 comienza a dar pasos en Cabaiguán al quedar plantadas este fin de semana las primeras semillas que garantizarán las posturas necesarias en dicha contienda.
El riego de semilleros inició por áreas de la UBPC Saltadero y la CCS Patria o Muerte según declaró a la prensa Hecti Orisbel Colina Sosa, especialista agrícola de la Unidad Empresarial de Base Sol en Palo del municipio.
El directivo puntualizó además que entre las variedades que se plantarán este año en Cabaiguán figuran la Sancti Spíritus, la corojo 20-20 y la criollo 2010, todas con una positiva acogida dentro de los productores.
Los vegueros cabaiguanenses tienen el compromiso de sembrar en la venidera contienda unas 510 hectáreas de tabaco en la modalidad de sol en palo, de las cuales ya están contratadas 480, el resto debe concretarse en las próximas jornadas para consolidar al territorio como el mayor productor de la hoja en la provincia. Colina Sosa detalló de igual modo que el municipio prevé iniciar la siembra de las primeras posturas en el mes de octubre, apostando por un ligero adelanto con respecto a contiendas precedentes, motivado por un incentivo monetario al que aspiran los cosecheros de la variante sol en palo que vendan sus producciones antes del 30 de mayo del año próximo.