domingo, junio 23El Sonido de la Comunidad
Shadow

Gil Fernández actualiza sobre la situación económica del país

El viceprimer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, al intervenir en la Segunda Sesión Extraordinaria de la décima legislatura de la ANPP, actualizó a los diputados sobre la situación de la economía en el país, ratificando los objetivos generales del plan de la economía aprobados en diciembre para este 2023. 

económica
Intervención de Alejandro Gil, ministro de Economía. Foto/ Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Avanzar en la estabilización macroeconómica del país, consolidar la reestructuración del mecanismo de asignación de divisas de la economía, continuar avanzando en la recuperación de capacidades del Sistema Eléctrico Nacional y acelerar la introducción de las fuentes renovables de energía, son algunos de los objetivos del año.

A la vez, es propósito avanzar en la reducción de desigualdades, consolidar el proceso de descentralización de competencias a los territorios y avanzar en la transformación integral de la empresa estatal socialista.

Destacó que al cierre de abril, las exportaciones de bienes, es decir mercancías,  el país ha ingresado 728 millones de dólares lo cual es el equivalente a un cumplimiento al 103 % del plan del periodo. Recordó que el plan de la economía  no es lineal por la adaptabilidad de los productos que se exportan y en el momento en el que se realizan estas exportaciones. “Esto representa el 27.5% del plan del año”.

El turismo – destacó- continúa siendo la vía fundamental para dinamizar la recuperación de la economía. Al cierre de abril, habían visitado el país 984 116 turistas, lo cual representa el 28 % respecto al plan de año que se propone un arribo de 3.5 millones de visitantes. Con respecto a igual período del año anterior representa un  119% y comparándolo con el 2019, año prepandemia,  un 51.1%.

El ministro de economía indicó que el pasado tres de mayo, arribaron al país el primer millón de visitantes. “El plan de visitantes en el turismo para este 2023 es desafiante y no depende solo de nosotros, pero vamos en ese camino porque es imprescindible para acompañar y avanzar en la recuperación gradual de la economía”.

Publicación Recomendada:

Accionan bases productivas de Cabaiguán ante el incremento sostenido del hurto y sacrificio de ganado mayor (+Audio)

Compartir: