lunes, abril 29El Sonido de la Comunidad

Gobierno de Colombia y ELN cierran cuarto ciclo de diálogos de paz

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluirán este lunes en Venezuela el cuarto ciclo de conversaciones de paz, con las cuales buscan una salida negociada al conflicto interno.

Colombia

Esta fase del diálogo, comenzó el pasado 14 de agosto, con la convicción de las partes sobre la trascendencia de la participación de la sociedad en este proceso y de las transformaciones como base de la paz y de un acuerdo nacional.

Aunque se desconocen los resultados de este período de conversaciones trascendió que el quinto ciclo, después de dos meses de receso, tendrá lugar en México, donde también se desarrolló el segundo: el primero fue en Caracas y el tercero en Cuba.

Dentro de los acuerdos más importantes de todo este proceso sobresale la creación del Comité Nacional de la Participación, instalado el pasado 3 de agosto y el cese el fuego bilateral por seis meses en todo el territorio colombiano que entró en vigor ese mismo día.

La creación del Comité es un hecho sin precedentes en la historia de la búsqueda de la paz con el ELN que puso de relieve que el signo distintivo de este proceso comienza a ser la construcción democrática de la paz con la participación de la sociedad colombiana en su diversidad, consideran las partes.

En cuanto al Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal implica poner en marcha en todo el país el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) y abrir canales de comunicación para evitar enfrentamientos, afirman.

Los objetivos principales del MMV en sus instancias Nacional, Regionales y Locales son: prevenir incidentes, resolver problemas, bajar la intensidad del conflicto, permitir la participación de la sociedad en el proceso de paz y mejorar la situación humanitaria de la población. «Los Diálogos de Paz entre el Gobierno y el ELN son muy diferentes a otros anteriores. Aquí lo que se acuerda, se implementa. No hay que esperar años para ver los resultados», aseguró la delegación de la guerrilla.

Poco antes de comenzar este ciclo, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, dio a conocer mediante un comunicado de prensa y medios de comunicación, la noticia de un supuesto plan para atentar contra su vida, la de la senadora María Fernanda Cabal y la del general retirado Eduardo Zapateiro.

La fuerza guerrillera desmintió tales afirmaciones y el gobierno impulsó una investigación al respecto.

La Junta de Inteligencia Conjunta negó tener conocimientos de dicho atentado y alertó que ese «grave hecho y la forma en la que fue comunicado a la opinión pública hubiese podido afectar la confianza entre las partes y de la sociedad colombiana con relación al cese al fuego acordado».

La Mesa de Diálogos decidió remitir dicho pronunciamiento al MMV “con el fin de que emita su concepto sobre este caso».

Las partes reiteraron la confianza recíproca para la continuidad y el fortalecimiento de este proceso de paz. (Fuente:PL)

Publicación Recomendada:

En Cabaiguán ya se planta la campaña de frío (+Audio y Fotos)

Visitas: 39

Compartir:
Salir de la versión móvil