viernes, junio 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

Gremio de Escogedores, una edificación con historia

La edificación del gremio de los escogedores, hoy sede de la Central Obrera de Cuba en Cabaiguán (CTC) ha recogido importantes momentos del proletariado en el territorio.

gremio
Gremio de escogedores de Cabaiguán, hoy CTC

Por: Daisy Martín Ciriano (Museóloga)

El otrora edificio del Gremio de Escogedores de Cabaiguán fue, desde su construcción, una sólida construcción, enclavada en la entonces llamada Avenida Pío Álvarez, hoy Camilo Cienfuegos.

Este lugar y sus espaciosos salones, sirvieron a los obreros del sector tabacalero para efectuar reuniones veladas, presentaciones culturales y asambleas.

Después del triunfo revolucionario y a pesar de haberse retirado la identificación del frente principal, este inmueble del gremio continuó acogiendo a los obreros, intelectuales y demás afiliados a diferentes sectores laborales.

Muchas fueron las asambleas del sector educacional que se efectuaron en diferentes etapas del curso escolar, así también el Inder, Cultura, Alimentaria y otros tantos sectores obreros. Repasar su impronta es remover la historia.

¡Y qué decir de las asambleas de todos los trabajadores de Educación en etapa de chequeos emulativos que se hacían en el teatro del otrora Gremio de los Escogedores! A esos encuentros asistían hasta los pioneros y jefes de colectivos de los centros en el campo. Pero todo el análisis fluía amigablemente y ganaba el mejor y sobre todo el sector.

Esta impronta atesora la imagen de muchos docentes que ya no están en el sector y otros ya fallecidos.

Así recorriendo los rostros con la mirada da gusto recordar a figuras que ocuparon puestos en el salón del  aún llamado Gremio de los Escogedores como el maestro Juan Pujol, la maestra Puchi, Joel Gómez de Guayos, Pedro Humberto Gotera de la ESBEC Sandino, Amado Agramonte, Adelfa Sanz Paz, entre otros.

Hoy aún el edificio que fue Gremio de los Escogedores,  sirve de espacio a los trabajadores y a pesar de que su fachada se muestra hermética, ya el decursar de los años ha hecho mella en su interior y aclama a voces por una restauración.

Pensemos que ésta pueda llegar, al menos cuando el país se reponga de esta aguda crisis.

Otras publicaciones de la categoría:

Alexis, el campesino de Cabaiguán que celebra el 17 de mayo desde la tierra (+ Video)

Impactos: 46

Compartir: