viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

Guanayara abraza las bondades de la telefonía celular

Guanayara telefonia movil 3
Los técnicos y especialistas laboraron en condiciones difíciles, pero concluyeron la inversión en tiempo. Foto: Cortesía Departamento Servicios Móviles de ETECSA.

Por Oscar Salabarría Martínez (Tomado de radiosanctispiritus)

Si de novedades en los servicios móviles se trata, Guanayara abraza la noticia.

Y bien lo sabe el grupo de torreros que desde la capital del país viajó hasta el Parque Natural Guanayara, ubicado a unos 15 kilómetros de Topes de Collantes, para en medio de la difícil geografía montañosa del lugar, levantar desde cero la torre que hoy soporta la tecnología que dará vida a la telefonía celular en el distintivo escenario geográfico.

El Parque Nacional Guanayara ya tiene la tecnología instalada para disfrutar en breves de los servicios móviles. Foto: Cortesía Departamento Servicios Móviles de ETECSA.

Sobre pendientes de hasta más de 50 grados, y trasladando sobre sus hombros las estructuras metálicas, se erigió la torre, hazaña indiscutible.

Sobre una muy guajira carreta de madera tirada por bueyes el equipamiento subió el lomerío.

Para Lincoln Felipe Del Valle Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica del Departamento de Servicios Móviles de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), la historia tiene los ribetes de máximo empeño.

Cuando las nubes aún copaban las montañas, temprano en la mañana, ya estábamos prendidos, armando todo el andamiaje tecnológico de la radio base.

Era una batalla permanente contra un clima típico de la serranía, con un sol bravo en estos tiempos, que obligó a crear condiciones de trabajos extras para avanzar en el montaje en medio de ese panorama.

Y fue un esfuerzo mayor desafiar todos los días las pendientes de entre 50 y 60 grados, que no pudo mellar el quehacer de torreros y del equipo de montaje, acota Yosbel Sosa Plasencia, Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica  del Departamento de Servicios Móviles de ETECSA en Sancti Spíritus.

Llevar la tecnología hasta la zona del montaje fue una labor complicada. Foto: Cortesía Departamento Servicios Móviles de ETECSA.

Pero nadie aflojó y laborando con el máximo de seguridad, ahí está la radio base, que pronto conectará a Guanayara con el mundo gracias a la magia de la telefonía celular, un logro bien sudado de un equipo donde militan también los hombres de planeamiento y construcción civil, que trabajó duro y unido, en medio de un lomerío donde se sigue haciendo la noticia.

Miladys González, jefa de Grupo de Mercadotecnia y Comunicación de la División Territorial de ETECSA en Sancti Spíritus, revela asombro por la hombrada del montaje y satisfacción por lo que representa lo hecho.

Guanayara, es el único de los seis parques naturales enclavados en el Gran Parque Topes de Collantes que se beneficiará con tal equipamiento, lo cual forma parte de las inversiones de ETECSA para este año en la provincia.

Con el montaje de la radio base se beneficiará la cobertura para el servicio móvil, inexistente hasta ahora, lo cual sin dudas constituye un valor agregado para los turistas que cada año acuden a ese entorno natural en aras de disfrutar del turismo de naturaleza.

Acelia María González, titular de Servicios Móviles en la provincia, precisó que los vecinos del lugar y los turistas disfrutarán de conexiones a partir de la tecnología 3G y 4G, un hecho a punto de complementarse que matizará la cotidianidad del sitio.

El Parque Nacional Guanayara ya no será más zona de silencio, si de telefonía móvil se trata. Foto: Cortesía Departamento Servicios Móviles de ETECSA.

Pronto, toda la riqueza del Parque Natural Guanayara, atravesado por el río Charco Azul y con vistas parciales al lago Hanabanilla y uno de los destinos turísticos recomendados por diferentes agencias de viaje nacionales e internacionales debido a la riqueza de su entorno donde confluyen piscinas naturales, saltos de agua, plantas y aves endémicas como el Vencejo del Collar y el Gavilán Colilargo, no estará tan distante ni será tan desconocido.

La magia de la telefonía celular así lo ha querido.

El proceso inversionista de ETECSA incluye para el año 19 radio bases que interesarán a zonas como Manaca Iznaga y otros lugares de Trinidad.

Las bondades sumarán a localidades como Cabaiguán, Jatibonico, Yaguajay, las comunidades de Guasimal y Tuinucú, y se dará solución a tramos de carretera donde existe insuficiente cobertura.

Visitas: 40

Compartir:
Salir de la versión móvil