viernes, abril 26El Sonido de la Comunidad

Guayos, el Aedes y la labor de un pueblo

descarga 5 23

Por: Lillipsy Bello Cancio

A partir de la complejización epidemiológica que ha alcanzado el Consejo Popular Guayos en el último ciclo fundamentalmente, empresas y entidades del territorio apoyan labores intensivas de tratamiento adulticida y realización focal desde hoy hasta el domingo en todas las áreas de la demarcación.

Índices de infestación por encima de la media provincial, que ubican a Cabaiguán en el municipio más afectado por la presencia del mosquito Aedes Aegyptis en Cuba, y la confirmación de 33 nuevos casos de dengue en la última jornada dispararon las alarmas que  obligaron a las autoridades a la adopción de decisiones extraordinarias.

Cincuenta bazucas, distribuidas en los seis cuadrantes de las dos áreas de salud, manipuladas por operarios y trabajadores de más de una veintena de empresas y entidades del territorio conforman el dispositivo movilizado hoy en función del saneamiento de Guayos que se extenderá durante todo el fin de semana y que incluye la fumigación extradomiciliaria.

A propósito del trabajo desplegado en dicho consejo popular, el MSc. Armando Ulloa Martínez, Director de Higiene y Epidemiología en Cabaiguán, reconoció la importancia de la contribución intersectorial y el apoyo de la comunidad en la lucha por erradicar el mosquito Aedes Aegypti, lo cual sólo puede alcanzarse con sistematicidad, responsabilidad y la pesquisa para las identificaciones febriles y el ingreso oportuno de sospechosos y enfermos.

 “Esta área de salud tiene 13 738 habitantes. Es importante la responsabilidad individual que debe tener cada persona ante los síntomas y no esconder la enfermedad. Si en cada vivienda se realiza el autofocal, si se permite que el campañista haga su trabajo, con un control focal y una fumigación de calidad, no debe haber ningún problema”, continuó la fuente.

Así mismo, el especialista continuó: “Lo otro es la labor de médicos y enfermeras de los consultorios, junto a los trabajadores que se unen a la pesquisa”. Y finalmente aseguró: “En este momento, en nuestra área de salud nos preocupan no solo los casos de dengue confirmado y otros con sospecha por síntomas febriles inespecíficos, sino aquellos que, a pesar de las alarmas permanecen en sus casas, a expensas de las nefastas consecuencias que puede significar dicha enfermedad”.

Visitas: 26

Compartir:
Salir de la versión móvil