martes, abril 16El Sonido de la Comunidad

Guayos mirará la cultura desde la ciencia

Este 14 de octubre en el Coloquio de la Cultura Guayense se escucharán las voces defensoras del patrimonio tangible e intangible

cultura
El certamen constituye una radiografía a los procesos culturales del consejo popular.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Una representación de intelectuales, promotores, instructores de arte y del movimiento de creadores amateurs de Guayos volverá sobre el quehacer sociocultural de ese consejo popular y el XXVII Coloquio de la Cultura constituye el espacio para el análisis.

Leonardo Valdivia García, presidente del comité organizador de la cita que con mirada científica indaga en los procesos culturales de la comunidad, especificó que el 14 de octubre se escucharán las voces defensoras del patrimonio tangible e intangible.

“Uno de los cuatro trabajos a presentarse inquiere en la vida de la artista visual Bertha Milagros Vilaboy Pérez para ahondar en el significado de la obra de una de las fundadoras del grupo de artesanos que creara el guayense Mario Félix Bernal Echemendía”, añadió.    

Entre las indagaciones  de esta radiografía a la cultura guayense en su edición de 2022 destacan apuntes relacionados con el rescate del baile nacional que encontró en Magalys Hernández a una defensora del género reconocida en todo el país, lamentablemente fallecida víctima de la Covid. La ponencia del bibliotecario escolar Alberto Álvarez Garriga rendirá merecido homenaje a la eterna danzonera.

“Demás investigaciones abordan los procesos de creación afines a la manifestación de danza, actividades en sintonía con la formación de la identidad local cuyos aportes se evidencian en las tradicionales parrandas. “

En este espacio de intercambio coincidente con la Jornada por la Cultura Cubana y que antecede a su versión municipal prevista  para  la clausura de la festividad,  se enaltecerá al Club de Música del Ayer Reciente Omar Díaz Ojito, colectivo que celebra su aniversario 25.

La agenda colateral del certamen la completarán otros acercamientos al empuje artístico, recreativo e histórico del terruño, puntualizó   Valdivia García.

“Figura un conversatorio dedicado al desaparecido  combatiente revolucionario Ángel Valle Valle y a modo de cartelera se promocionarán las propuestas planificadas con vistas a la fiestas de barrio”, concluyó el también director de la casa de cultura comunal Elcire Pérez.

Publicación Recomendada:

Se inicia campaña tabacalera en Cabaiguán (+ Audio)

Visitas: 131

Compartir:
Salir de la versión móvil