martes, junio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

Guayos Precolombino

guayos precolombino

Por: Sutaina Sotomayor y José Luis García

Este período no está totalmente investigado en la localidad, ni aún en el municipio de Cabaiguán, no obstante se conoce que los primeros informes relacionados con hallazgos arqueológicos en el territorio, fueron realizados por Grave de Peralta en el siglo XIX, en la zona de Neiva. En 1961, el arqueólogo José Álvarez Conde trata infructuosamente de localizar el hallazgo señalado por Grave de Peralta.

Mediante la aplicación de diferentes métodos arqueológicos y la dedicación y búsqueda incesante de diferentes investigadores, se ha podido comprobar que en esta localidad existieron diferentes asentamientos aborígenes. Se cree que extraían de la naturaleza los medios necesarios para subsistir, recolectaban caracoles terrestres y fluviales; así como frutas y tubérculos, cazaban jutías y algunas aves además de peces que eran pescados con métodos muy rudimentarios. Se supone que debieron haber utilizado fibras vegetales y ramas de árboles con diversos fines y que actualmente no han logrado conservarse debido a lo húmedo de nuestro clima.

De estas evidencias se han encontrado diferentes objetos como son, majadores,  percutores, y otros. También un enterramiento humano, que por el estudio de sus características, se ha determinado que pertenecen a estos pobladores y de ello se ha deducido algunas de sus costumbres, como ritos, etc.    

Debido a ello, se ha podido comprobar que en el poblado existieron diferentes asentamientos aborígenes, entre ellos los más importantes son los de Tres Palmas, Sierra de Gabino, área de Los Silva y La Aurora, eran grupos pre agroalfareros. Se cree que vivieron en estos lugares hasta los años 1500 d.n.e y se supone recibieron el impacto, al igual que en el resto del país, del conquistador español. Se considera que el río Zaza y algunos de sus afluentes fueron la vía de acceso que utilizaron los aborígenes para llegar a la localidad.

Impactos: 24

Compartir: