jueves, mayo 30El Sonido de la Comunidad
Shadow

Hace falta incrementar la cobertura del transporte público

Trascendió entre las indicaciones de Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, al intervenir en la reunión de trabajo anual del sector en Sancti Spíritus. Como parte de su visita participó en la apertura de un círculo de interés en el aeropuerto espirituano

transporte

La necesidad de optimizar al máximo el uso del combustible, elevar el control e incrementar la cobertura del transporte público, fueron tópicos abordados por Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, al intervenir este jueves en la reunión de trabajo anual del sector en Sancti Spíritus, donde se miró el desempeño del pasado año, pero el énfasis principal giró alrededor de la gestión y la calidad del servicio.

Trascendió que durante el año anterior el territorio mantuvo un nivel de actividades en las transportaciones de cargas y pasajeros, en tanto la mejor cobertura en la asignación de combustible a partir de enero pasado le ha permitido a la Empresa Provincial recuperar rutas y frecuencias de salidas, aunque no se da respuesta a toda la demanda.

Como parte del intercambio, Rodríguez Dávila insistió en seguir prestando atención a la situación del combustible para la transportación de pasajeros, así como levantar la disponibilidad técnica de los medios de transporte que están paralizados por piezas de repuesto.

El ministro indagó por la reparación de la Estación ferroviaria de Zaza del Medio, también por la inactividad de las rutas férrea en Jatibonico y la zona Norte. Igualmente, se interesó por la situación de la vialidad y de la producción de asfalto frío, actividad, esta última, donde sobresale una mipyme de Fomento.

“¿Por qué una mipyme puede producir más asfalto frío que la entidad estatal”, preguntó Rodríguez Dávila. “Hay que pensar que nos está faltando, porque necesitamos mayor respuesta para atender los viales, si no hay una atención oportuna del bache, luego se agrava la inversión; eso es de los temas más reclamados por la población”, señaló.

En el encuentro se conoció también la problemática alrededor de los porteadores privados que ejercen la actividad sin la debida legalidad, tópico abordado por el ministro de Transporte.

“Tenemos un primer problema, el servicio de transporte público está deprimido, tenemos una insatisfacción total de la demanda de transportación de la población, y esa demanda encuentra salida en lo que hay, si a lo que hay nosotros le vamos arriba y lo eliminamos, afectamos la población.

“Entonces, lo que hace falta es incrementar la cobertura de transporte público, buscando combustible de todo lo que se pueda, exigiéndole más eficiencia al que lo está recibiendo; después, tenemos que seguir resolviendo los problemas que impiden la legalidad con más razonamiento. Transporte es sinónimo de disciplina, pero empecemos por definir las reglas, luego exijamos su cumplimiento”, destacó Rodríguez Dávila.

En otro momento de su intervención, el ministro declaró que Sancti Spíritus es una las provincias que mejor gestión tiene en el transporte de manera integral. Asimismo, expuso que la situación que tiene el país con el combustible obliga a optimizar al máximo su uso; a la vez que indicó tomar la experiencia de lo que faltó en el 2023 para este año avanzar en los reclamos que tiene la población, dar mejor cobertura y lograr mayor disciplina en los servicios de transporte, expresó.

En la reunión de trabajo del sector participaron autoridades de la provincia, representantes de las diferentes estructuras del Transporte de todos los municipios y de las formas de gestión no estatal; a la vez que se reconocieron trabajadores y cuadros de diversas entidades por su desempeño en año anterior.

Como parte de su visita este jueves a Sancti Spíritus, Rodríguez Dávila participó en la apertura de un círculo de interés de aeronáutica civil en el aeropuerto espirituano, el tercero de su tipo en el país y que funcionará, al igual que el creado en diciembre pasado en Trinidad, en coordinación con el Palacio de Pioneros de la cabecera provincial.

En el intercambio con los pioneros, el ministro reconoció la validez de esta iniciativa encaminada a despertar la formación vocacional en el perfil de la aeronáutica civil, y la identificó como un camino de cara a la captación de futuros trabajadores de la actividad.

Publicación recomendada:

Rindieron tributo los trabajadores de Servicios Comunales al Comandante Faustino Pérez Hernández en Cabaiguán (+Fotos)