lunes, julio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

Haití: Actores políticos inician discusiones para solucionar crisis

Los actores políticos de Haití acordaron iniciar este martes las negociaciones, luego de tres intentos fallidos de la delegación de la Comunidad del Caribe (Caricom) de mediar en la crisis nacional.

Deben reunirse a partir de hoy en la Nunciatura Apostólica, mientras que el Grupo de Eminentes Personalidades designado por el organismo regional y que concluyó su segunda visita al país el pasado domingo, participará de las discusiones a través de plataformas virtuales.

En esta ocasión se espera un cara a cara entre el primer ministro Ariel Henry y sectores de la oposición, aunque el jefe de Gobierno deberá abandonar las negociaciones esta semana para participar del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el 15 de septiembre discutirá la resolución que propone fuerzas internacionales para ayudar a la Policía de Haití a frenar a las pandillas.

Por el momento, el principal punto de desacuerdo es la petición de renuncia de Henry de un grupo de la oposición en el que destaca el emergente partido Comprometidos con el Desarrollo, fundado por el ex primer ministro interino Claude Joseph, quien culpa a su sucesor del deterioro de la situación actual.

“Después de dos años de caos, Ariel Henry no es la solución al problema. Su salida debe hacerse de manera ordenada”, dijo el también excanciller al diario Le Nouvelliste.

Joseph, incluso, convocó a manifestaciones populares a partir del próximo domingo para exigir la dimisión del primer ministro que asumió el cargo poco después del asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

Otros partidos como la Fuerza Louverturiana, e incluso la popular Fanmi Lavalas fundada por el expresidente Jean Bertrand Aristide, no condicionan las negociaciones a la renuncia de Henry, no obstante, abogan porque todos los temas estén sobre la mesa.

Para los partidarios del Gobierno, la salida del primer ministro no es negociable, aunque sugirieron que pueden ceder en otras demandas como la reestructuración del gabinete ministerial o la ampliación del Alto Consejo de Transición. (Fuente:PL)

Publicación Recomendada:

Crece interés de los cabaiguanenses en el pago electrónico en las unidades del comercio y la gastronomía del municipio.

Compartir: