martes, abril 23El Sonido de la Comunidad

Honran a Fidel en Cabaiguán en el aniversario de su deceso

3 museo fidel

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Cuatro noviembres sin Fidel simulan una eternidad y Cabaiguán que continuará siempre de la mano del Comandante en Jefe, lo siente más cerca el 25 de este mes al evocar su legado.

El Té Cultural, propuesta concebida por el Museo Municipal General, coincide con el aniversario de la partida del guerrillero del tiempo al que recordarán desde la literatura y las más melodías sensibles en una cita que denominaron “Huellas en la historia”.

Una representación de sus herederos agrupados en la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”, vanguardia fundada por el más fiel de los cubanos, le cantará al caguairán, inspiración para la cantera de arquitectos del futuro que cabalga junto a él.

La actividad mensual que honrará además a los profesionales del magisterio a tono con la jornada por el Día del Educador y a la que asistirán quienes sostuvieron la cartilla y el manual en la Campaña de Alfabetización, devendrá merecido homenaje para reflexionar sobre el gestor de aquella batalla contra la ignorancia emprendida en la isla.

Fidel Castro Ruz que en varias ocasiones tocara de cerca el terruño se multiplica hoy en una muestra fotográfica exhibida en el vestíbulo del sectorial de Cultura y Arte aquí.

La exposición “Fidel: camino de la Revolución” conformada por instantáneas salidas del lente de reconocidos creadores, devela  momentos en la vida del líder  y escenarios que resguardan sus raíces como su casa natal en Birán, convertida en un complejo histórico.   

Una colección de retratos del iluminado que Hernani Hernández Morales forjó mediante la técnica del pirograbado y que el artista de la plástica donara al Museo local, acompañan las imágenes expuestas.

La compilación de piezas de pequeño formato que emergieron de fotografías del legendario pensador captadas por grandes de esa manifestación sorprende al público, verdaderas estampaciones sobre láminas de madera que revelan al joven universitario, al rebelde de la Sierra Maestra y al político.

En otros espacios de la ciudad y en consonancia con la situación epidemiológica, acontecen los cumplidos dedicados al soldado de las ideas  a través de conversatorios, encuentros generacionales y en casa puede que algún agradecido prenda una vela para que esa luz resplandezca en Santa Ifigenia.

Visitas: 41

Compartir:
Salir de la versión móvil