jueves, marzo 28El Sonido de la Comunidad

Incrementan acciones constructivas en nueva escogida de Jíquima

sancti spiritus, economia, cabaiguan, escogida, tabaco tapado, empresa de acopio y beneficio de tabaco
Por estos días se trabaja en el montaje de las estructuras de las naves. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Fuerzas de la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus (ECMSS) incrementan las acciones para recuperar los atrasos que arrastra, desde los primeros meses del año, la ejecución de la nueva y moderna escogida de tabaco tapado que se construye en la localidad de Jíquima, en el municipio de Cabaiguán.

Según detalles ofrecidos por José Hayes González, director de Desarrollo de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco de Sancti Spíritus, de los más de 4 millones de pesos a ejecutar este año solo se han podido materializar 630 400 pesos y se reporta un atraso de 42 días, de acuerdo con el cronograma de ejecución.

Hayes González explicó que entre las principales causas de la dilación están la falta de algunos recursos, entre los que sobresalen  alambre de amarrar, electrodos, madera, gases, bloques que impiden fundir muros antepechos, inestabilidad con el combustible, así como el no suministro de ventanas procedentes de la Empresa de Estructuras Metálicas de Las Tunas (Metunas).

El directivo precisó que el mayor impulso tendrá lugar en el segundo semestre del año cuando se inicien cerca de una veintena de objetos de obra entre los que se incluyen el edificio socioadministrativo, las redes hidrosanitarias y de drenaje pluvial, la planta de tratamiento de residuales, cabinas de audio, pavimentación del vial de acceso y el montaje del equipamiento tecnológico, entre otras acciones.

Actualmente, precisó, se trabaja en tres naves de cura, locales de escogida y de almacén, así como en los viales internos. “A pesar de las dificultades que han limitado el avance, en el presente mes está previsto un mayor impulso con la llegada de insumos deficitarios junto a un incremento de la fuerza de trabajo, para, en agosto, estar al día en el cronograma de ejecución”, acotó.

La nueva escogida de Jíquima, valorada en cerca de 7 millones de pesos, prestará servicio a unos 80 productores de la hoja, facilitará el acopio y beneficio de 300 toneladas de tabaco tapado producido en la región, a la vez que generará unos 250 nuevos empleos, fundamentalmente para mujeres y jóvenes de esa localidad cabaiguanense, para lo cual existe un proceso de captación y preparación de personal.

Visitas: 116

Compartir:
Salir de la versión móvil