jueves, abril 18El Sonido de la Comunidad

Incrementar la producción porcina: un desafío vital para Sancti Spíritus

Así trascendió en la Plenaria Provincial presidida por Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, donde se instó a rescatar las potencialidades de producción porcina de Sancti Spíritus con alternativas propias.

plenaria porcina en sancti spiritus foto brito 2 800x525 1

Responder al desafío de recuperar la producción porcina a partir de cambiar la matriz de alimentación del rebaño y utilizar la experiencia de crianza que atesoran los productores constituyeron ideas esenciales de la Plenaria Provincial efectuada en Sancti Spíritus con la presencia de Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Agroalimentario, como parte de un proceso de intercambio a nivel de municipios y provincias con vistas a revitalizar ese importante programa.

En los dos últimos años la producción porcina en el territorio ha descendido abruptamente a raíz de apagarse la importación de piensos ante las limitaciones financieras del país y las medidas de acoso que se aplican contra la economía cubana; no obstante, se trata de un renglón determinante para el abastecimiento alimentario que exige buscar alternativas y variantes que conduzcan a recuperar los niveles productivos y responder a la demanda.

En la Plenaria trascendió que en el 2017 la producción porcina en Sancti Spíritus alcanzó su récord productivo con más de 17 400 toneladas de carne —casi el 90 por ciento aportadas por 311 productores incorporados entonces a los convenios—; en cambio, al cierre del 2021 la producción se aproximó a las 3 182 toneladas y quedaban 99 productores en la modalidad. Según el informe presentado al encuentro, hoy no hay ningún convenio vigente.

En tal sentido, Duarte Ortega ilustró la tendencia productiva actual: “Esta provincia en los dos primeros meses del año le entrega solamente al Minal —Ministerio de la Industria Alimenticia y principal destino de este programa— 52 toneladas de carne porcina; esa era la cifra de un día de esta provincia en el año 2018; ahora en dos meses le entregan lo que hacían en un día regular o malo. Eso nos demuestra el decrecimiento de esta producción”, subrayó.

Más adelante, Duarte Ortega destacó la necesidad de recuperar el programa del cerdo racial “porque es el cerdo de la industria en Cuba, y tenemos que ir recuperando poco a poco la capacidad instalada en los productores”. También alertó acerca del deterioro de algunas de esas instalaciones; “tenemos que conservar y algunas ponerlas ya a producir”, señaló.

En compañía de Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de Sancti Spíritus, el integrante del Secretariado del Comité Central del Partido instó a explotar las alternativas alimentarias y rescatar las potencialidades productivas sobre la base de “sembrar la yuca, el boniato, el maíz, las plantas proteicas, el girasol y la soya; hay que gestionar y buscarles esas semillas a los productores para disponer de una base para la alimentación porcina”.

A propósito del descenso productivo, Duarte Ortega puntualizó que “en esta provincia se ha tocado fondo, cuando vemos también que de los convenistas que tuvo Sancti Spíritus la mayoría ha abandonado el programa porcino, y estamos en un momento en que la Revolución necesita recuperar capacidades productivas y poner en práctica aprendizajes de otras etapas”.

Asimismo, señaló la utilidad de socializar las buenas experiencias de crianza que hay en la provincia; recordó que todas las empresas de la Agricultura tienen que crear un módulo pecuario y desarrollar el cerdo de capa oscura que responda al autoabastecimiento municipal, e instó a recuperar todos los desechos industriales y agrícolas en función de la alimentación del rebaño.

“El país hoy no está en condiciones de asegurar la alimentación base —piensos— como hasta poco años, ahora tenemos que pensar en Cuba, en nuestro pueblo, en el consumo social; entonces es momento de empezar a recuperar la producción porcina produciendo nosotros la comida en las áreas agrícolas, poniendo delante la voluntad, aprovechando las capacidades y la experiencia de crianza que existe”, manifestó el también jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido.

En la Plenaria trascendió que para garantizar el programa de alimentación animal en la provincia se necesitan más de 4 400 hectáreas, de lo cual están entregadas la mitad; también se resaltó el vínculo con la ciencia del territorio, el cuidado de las instalaciones estatales y el hecho de que el territorio disponga hoy de la masa de reproductoras más grande y en mejor estado a nivel de país.

Al resumir la plenaria, Dermis Ramírez, miembro del Buró Provincial del Partido, insistió en la necesidad de agilizar los plazos de la entrega de tierra, poner los recursos donde mayor eficiencia, conversión y producción aporten, y tomar como referencias a los productores que en medio de las condiciones actuales y con estas alternativas alimentarias son capaces de tener 300, 400, y 500 cerdos.

Publicación Recomendada:

La ANCI amplía la visión de su membresía en Cabaiguán (+ Audio)

Visitas: 47

Compartir:
Salir de la versión móvil