martes, junio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

Industria cubana labora en alrededor de 200 proyectos de ciencia e innovación

TUeR 58391069 indusproyectos 1

La Habana, 25 mar. El Ministerio de Industrias de Cuba lidera hoy unos 200 proyectos de ciencia e innovación, según trascendió en reunión del presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero con expertos y científicos vinculados al sector.

En el encuentro, que forma parte de los diálogos Gobierno-científicos, el titular del ramo, Eloy Álvarez, presentó los conceptos para el trabajo en esta área y los principales resultados alcanzados en función de modernizar la industria nacional de forma gradual y sostenida, publicó el sitio de la Presidencia.

La participación de los trabajadores en estas tareas y las sinergias con las universidades y centros de investigación fueron otros elementos abordados durante el intercambio, donde se insistió en la necesidad de buscar soluciones propias que satisfagan las demandas de los sectores estratégicos de la economía y la sociedad.

Abogaron por introducir en los procesos productivos materias primas nacionales con el propósito de bajar los costos e incrementar la soberanía, particularmente por el decisivo papel de la industria en el desarrollo del reciclaje, la electrónica, la automática, la química, la metalmecánica y la siderurgia.

En general abarca 51 actividades y 345 géneros de productos y servicios, lo que ratifica su importancia.

Para impulsar la investigación en ese entorno el Ministerio de Industrias cuenta con 10 entidades de ciencia y sostiene relaciones estrechas con otras 46, pertenecientes a distintos organismos de la administración central del Estado.

Las carteras de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, y de Educación Superior desempeñan un rol principal en ello, fundamentalmente en la capacitación del personal en diferentes áreas y la organización de programas de doctorado, maestrías y especialidades.

El primer mandatario cubano señaló que las personas que ostentan o alcancen esas categorías tienen la misión de enfocarse en la solución de los problemas del sistema industrial del país; así como enfatizó en la necesidad de aplicar los conocimientos y aportes realizados por estudios ya existentes.

Entre los resultadosde la industria cubana se encuentran la fabricación de una impresora 3D, la generación de combustibles mediante pirólisis y la producción de equipos para generar la llamada agua atmosférica.

(PL)

Impactos: 7

Compartir: