jueves, abril 18El Sonido de la Comunidad

Inés, el periplo por la isla para salvar a su hijo el dolor de haberlo perdido

Muchas madres en nuestro país entregaron la vida de sus hijos durante última campaña de liberación, igual lo hicieron en otros momentos de la historia de luchas. Entre estas mujeres se encuentra Inés Echemendía Fernández, madre del mártir Luis Jesús Seijas Echemendía.

inés
Inés se incorporó a trabajar en la JUCEI

Por: Daisy Martín Ciriano

Inés, muy joven aún, contrajo matrimonio con el español  Luis Seijas Fariñas a finales de la década del 30 y se trasladó a vivir para La Habana. Allí nace, en 1939, su primer y único hijo.

Los esposos habían decidido mudarse para Santo Domingo, donde Seijas Fariñas tenía unos conocidos que lo habían animado con la idea de establecerse en aquel pueblito villareño. Posteriormente, la familia se trasladó para El Cristo, en Santiago de Cuba.

Inés conoció de las y tempranas inquietudes políticas de su hijo y vivía constantemente con la zozobra del peligro que le rondaba. El muchacho era temerario y junto a otros revolucionarios participaba en  acciones contra el régimen.

Fue ella quien decidió mudarse para otros pueblos: La Habana, Bayamo y luego Cabaiguán; tratando de alejar al muchacho de las acciones ya que su vida corría peligro.  

El 19 de enero de 1958 falleció el padre e Inés se queda sola y ya Luisito estaba en prisión. Como era frecuente, el muchacho no salió con vida del encierro. Los esbirros lo asesinaron antes de dejarlo en libertad, el 22 de julio de 1958.

Inés necesitó mucha fuerza para seguir viviendo, meses después triunfó la Revolución y ella se incorporó al trabajo  para ser útil. Los organismos políticos del poblado le prestaron el apoyo necesario en la persona de Domitila Díaz Rojas, quien se convirtió en su amiga, compañera y hermana.

Inés se incorporó a trabajar en la JUCEI y allí colaboraba con las actividades culturales que se realizaban. Cuando enfermó, recibió los cuidados de Tila, hasta que falleció a finales de abril de 1969.

Sepelio de Inés en abril de 1969

Publicación recomendada:

Cajeros automáticos dispensan insatisfacciones en Cabaiguán

Visitas: 130

Compartir:
Salir de la versión móvil