viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

Inmunizados casi la mitad de los niños cabaiguanenses durante la segunda etapa de vacunación antipoliomielítica

Desde la activación de la segunda etapa de la Campaña 59 de vacunación antipoliomielítica en Cabaiguán, casi la mitad de los más de 2 mil 200 niños y niñas que recibirán estas dosis orales han acudido a las instituciones habilitadas en las tres áreas urbanas de salud y a otros centros disponibles en zonas rurales.

vacuna

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Según la licenciada en enfermería Odalis Álvarez Cruz, asesora del programa de inmunización en la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, hasta el 28 del mes corriente se aplicará el inmunógeno, proceso interrumpido dada la contingencia sanitaria impuesta por la COVID-19.

“Se les suministra a los infantes beneficiados en marzo con una primera porción; a aquellos que en febrero cumplieron un mes de nacidos y a quienes para esa fecha habían arribado a los 2 años, 11 meses y 29 días de nacidos. Asimismo se reactivará a los niños de 9 años”, aclara la especialista.

Debido a la crisis generada por la pandemia para evitar la aglomeración de infantes y progenitores en los respectivos puestos de salud y ante las limitaciones con la transportación, se extreman las medidas de contención contra el nuevo coronavirus en la red de vacunatorios extendidos circunstancialmente a Santa Lucía, Los Pinos, Tres Palmas, Potrerillo y Jíquima.

“Exigimos el estricto control de los procederes de enfermería con el lavado constante de las manos y que el goteo de la vacuna se realice a una distancia prudencial para contrarrestar una posible transmisión”, señaló.

La administración de la polio en la localidad tendrá un segundo período recuperativo enmarcado entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre, en caso de presentarse algún inconveniente en el transcurso de la actual campaña, aseguró Álvarez Cruz.  

“La polio tiene la particularidad de ser poco inocua. Puede causar eventos adversos pero con inmediatez se moviliza el Sistema de Atención Primario de Salud para la vigilancia pre y pos vacunal. Previa consulta con la madre se informa que el niño no debe ingerir agua ni alimentos una hora antes ni después de la inoculación”, concluyó la fuente.

Publicación Recomendada:

Agricultores cabaiguanenses rindieron homenaje a Fidel

Visitas: 35

Compartir:
Salir de la versión móvil