martes, junio 28El Sonido de la Comunidad
Shadow

Inversiones millonarias para el sector de la Salud en Sancti Spíritus

Destinan partidas que sobrepasan los 22 millones de pesos para rehabilitación, ampliación y ejecución de nuevas obras en el sector de la Salud en Sancti Spíritus

servicio de pediatria en trinidad 1

Dos de las principales instituciones hospitalarias de la provincia: el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y el Tomás Carrera Galeano, de Trinidad, son sometidas actualmente a intensos trabajos de rehabilitación, ampliación y ejecución de nuevas edificaciones para los cuales se han destinado más de 22 millones de pesos en construcción y montaje.

De acuerdo con Rolando Martínez Arrechea, al frente de las inversiones en el sector, los mayores objetos de obra tienen lugar en el Hospital General de Trinidad Doctor Tomás Carrera Galeano, donde resulta una prioridad la sala de Hemodiálisis que se ejecuta en una de sus áreas y beneficiará a no pocos pacientes que recorren tres veces por semana los cerca de 70 kilómetros hasta la capital provincial para ser hemodializados.

Martínez Arrechea particularizó que en ese centro asistencial se invertirán este año unos 13 millones de pesos para, junto al local en el cual se instalarán los 13 riñones para realizar el proceder a pacientes aquejados de insuficiencia renal crónica, ejecutar el vial de acceso, un tanque séptico y la reparación de la cerca perimetral.

En el hospital trinitario, aclaró el directivo, también se remodelaron los servicios de pediatría y las mejoras incluyen un local de Código Rojo en Cuerpo de Guardia ya en puesto en marcha, así como consultas independientes, áreas de cura, laboratorio y de atención a los pacientes graves.

De igual modo se inició la construcción de un nuevo edificio que acogerá un módulo docente, la cocina y los locales del área administrativa, y se comenzaron los trabajos dirigidos a ampliar las capacidades de la sala de Gastroenterología.

En el mayor centro hospitalario de Sancti Spíritus, el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, se intenta retomar las labores en la cocina-comedor, que lleva cerca de un lustro paralizada por falta de recursos de importación. A pesar de que todavía faltan algunos insumos, aclaró Rolando, ya las fuerzas constructoras se disponen a iniciar el levantamiento de la infraestructura para el montaje de las neveras y se espera la llegada de las tuberías de gas y de vapor con sus accesorios.

También se impulsa la construcción de una moderna sala para la atención a los pacientes graves, que contará con 56 capacidades distribuidas en una docena de cubículos, obra que contará con una infraestructura de Primer Mundo y actualmente a un 40 por ciento de ejecución, aunque se trabaja en los enchapes, instalación de gases y adaptación de los espacios, de acuerdo con los requerimientos de una sala de este tipo, precisó Martínez Arrechea.

Sin duda alguna un importante número de pacientes espirituanos serán beneficiados con las inversiones que se realizan en el sector de la salud en la provincia.

Tomado de Escambray.

Publicación Recomendada:

¿Por qué se afectó el servicio eléctrico en Cabaiguán este sábado en la noche? (+ Video)

Impactos: 20

Compartir: