martes, julio 16El Sonido de la Comunidad
Shadow

Jatibonico dispondrá de la planta de acueducto más moderna de Cuba

La Planta Potabilizadora, montada en una infraestructura del antiguo Combinado de Papeles Blancos, está lista para regularizar el servicio de abasto de agua con la calidad requerida

planta

Luego de varios meses en la fase de puesta en marcha, completar los trabajos de acabado final y definir la demanda de los productos comprendidos en el tratamiento del agua, la Planta Potabilizadora Jatibonico está prácticamente lista para regularizar el servicio del sistema de acueducto más moderno de Cuba, que debe inaugurarse en el presente mes.

Así lo confirmó a Escambray Carlos César Calero González, director de Servicios Ingenieros Hidráulicos en Sancti Spíritus, la entidad contratista a cargo del montaje de la planta, considerada la obra de mayor impacto económico-social en los últimos 20 años en ese municipio, fruto de un proyecto conjunto entre el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

“Desde mi punto de vista, será el acueducto más moderno de Cuba, la planta se encuentra al 98 por ciento de ejecución, ha cubierto varios meses de puesta en explotación y cuenta con una tecnología novedosa. Como parte de la puesta en marcha, ya se le entrega agua a Jatibonico y se beneficiarán en una primera etapa alrededor de 30 000 personas, cifra que debe aumentar en un futuro hasta unas 60 000, porque está previsto extender el servicio a varios asentamientos del municipio de Taguasco, incluida la localidad cabecera”, explicó el especialista.

Asimismo, acotó que el proyecto incluye rehabilitar las 10 estaciones de bombeo que abastecerán las comunidades previstas de los dos municipios y precisó que la Planta Potabilizadora dispone de la plantilla de operarios a cargo de la explotación del sistema y de dos laboratorios de tecnología de punta instalados para muestrear la calidad del agua, parámetros que se comportan según las normas cubanas vigentes.

“La Potabilizadora está funcionando bien, sale agua con calidad, clorada, apta para el consumo humano. Como parte del donativo de la agencia española, se instaló en Jatibonico una red de tubería muy novedosa y desde la planta se abastece también la comunidad de La Yaya con unos 3 000 habitantes, asentamiento que carecía de un servicio de este tipo”, destacó Calero González.

Precisó el especialista que la planta está diseñada para trabajar 24 horas, con una capacidad de 360 litros por segundo, rango que cubre la demanda y opera con sus parámetros de diseño muy bien. “Jatibonico va a tener agua potable de forma regular, a la vez que está solicitada la demanda de los productos químicos, recursos que no deben tener problemas para asegurar el funcionamiento de la Potabilizadora”.

“No todas las viviendas están conectadas, de manera que el consumo planificado no está totalmente en uso, al punto de que en varias ocasiones ha habido que parar la planta porque no se utiliza el agua.

“Esperamos que cuando los pobladores vean la mejoría en la calidad del agua se conecten al sistema y empiecen a utilizarla. La inversión de Recursos Hidráulicos llega hasta los límites de la propiedad—; de ahí hacia adentro la conexión corre a cargo de los habitantes. Actualmente está en evaluación con la dirección de la Vivienda la posibilidad de llevar estas inversiones hasta dentro de las casas, porque no todos los propietarios tienen la manera de acometer y financiar esa ejecución”, explicó Calero González.

Tomado de Escambray

Publicación Recomendada:

Empleo virtual en las MIPYMES

Compartir: