jueves, abril 25El Sonido de la Comunidad

Jatibonico tendrá agua potable

Afirman directivos de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus que la ejecución de la Planta Potabilizadora en Jatibonico está a un 95 por ciento

Jatibonico

Después de varios años de espera e interrupciones por problemas de recursos entra en su última fase, como parte vital del acueducto de Jatibonico, la construcción de la Planta Potabilizadora de ese municipio, que una vez finalizada suministrará agua potable con la calidad requerida.

Según Genrry Muro Ulloa, director de inversiones del Instituto de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, la obra tendrá una capacidad de bombeo de 345 litros por segundo y beneficiará a cerca de 25 000 habitantes de la cabecera municipal y asentamientos como La Yaya y La Vigía, a partir de un suministro de agua libre de todo riesgo a los pobladores de ese territorio.

La inversión está valorada en más de 2 millones de euros y unos 30 millones de pesos cubanos, forma parte de una obra diseñada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba (INRH) integrada a un proyecto de colaboración extranjera con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Si bien es cierto, explicó el directivo, que los jatiboniquenses reciben agua a través de las redes, todavía no está apta para el consumo directo porque quedan objetos de obra sin terminar, entre ellos la instalación eléctrica del panel de mando general, así como la colocación del sistema neumático de los filtros.

Los componentes necesarios para esos trabajos están en el país y el montaje del sistema neumático espera por una brigada especializada de la provincia de Holguín. Después vendría el proceso de puesta en marcha, ya que la obra deberá estar terminada a finales de diciembre.

La planta, actualmente a un 95 por ciento de ejecución, comprende un cuarto de máquina y compresores, edificio socio-administrativo, filtros de agua, control de filtros, sala de química y cloración y un decantador, entre otras áreas.

Publicación recomendada:

Joven Club de Computación y Electrónica: otra vuelta al sol

Visitas: 33

Compartir:
Salir de la versión móvil