sábado, abril 20El Sonido de la Comunidad

Jesús Lazo Ramos, el tránsito de un semi analfabeto hasta convertirse en símbolo de la cultura

Hoy los cabaiguanenses se acercan a la vida y obra de Jesús Lazo Ramos quien nació en Las Damas, el 1° de julio de 1937. Para todos aún perdura en la memoria el destacadísimo trabajo que realizó como cuadro del sector de la Cultura.

jesús

Por: Daisy Martín Ciriano (Museóloga)

La niñez de Jesús Lazo estuvo matizada por privaciones, carencias y fuertes labores. En el año 1952 inició los estudios primarios, pero cuando transcurrieron algunos cursos se vio obligado a abandonarlos para iniciar su vida laboral en los cañaverales.

El triunfo revolucionario le cambió el curso de la vida. Integró desde su creación la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Después cuando la AJR da paso a la Unión de Jóvenes Comunistas, ingresó a sus filas en 1962 y fue designado presidente de la Comisión Regional que desarrolló el proceso en Mapos, Guasimal y Guayos.

En 1964 fue elegido trabajador ejemplar e ingresó a las filas del Partido Comunista.  Por este tiempo logró concluir sus estudios primarios  y dio seguimiento al nivel medio en las aulas de Educación Obrero Campesina.

Su espíritu entusiasta y su disposición para trabajar le condujeron a que  fuera ubicado como activista de EOC en el entonces municipio de Jíquima de Peláez, cargo que Jesús desempeñó hasta 1965. El año 1967 le ofreció la posibilidad de vincularse con el naciente órgano de Gobierno y ocupar la responsabilidad de Jefe de Personal y Servicios Comunales.

El año 1970 requirió de cada cubano un esfuerzo superior, hasta Jesús Lazo llegó este reclamo y nuevamente se alistó en la zafra de forma voluntaria. Al concluir la gesta retornó a su puesto de trabajo y poco después fue designado para el cargo de Director General de Aficionados. Ahora tuvo ante sí la oportunidad de expresar su apego a la música y a la cultura al relacionarse con las necesidades e inquietudes de los aficionados del territorio.

Durante esta etapa puso su mayor empeño en lograr la unidad y organización de artistas aficionados y en 1972 comenzó su preparación al ser seleccionado para cursar estudios en la Escuela Nacional de Cuadros de la Cultura.

Al culminar seis meses de preparación y de regreso a su provincia Jesús es ubicado como Delegado de Cultura en el municipio de Guayos. En 1974 ocupó el cargo a instancia regional y en 1976 se traslada al municipio de Cabaiguán con la tarea de trabajar en la comisión de la División Político Administrativa que atendería el proceso en los municipios de Jíquima, Guayos y Cabaiguán. Concluido este proceso fue designado, Director de Cultura y Arte en Cabaiguán hasta 1987.

Durante el período comprendido entre estos años en la labor de Jesús Lazo prevaleció siempre el ejemplo personal. Cada decisión la colegiaba con su consejo de dirección, sus trabajadores y sus artistas. Logró conformar a su alrededor un colectivo unido, entusiasta y creativo que dejó huellas imborrables en el quehacer de una atapa de reducidos recursos, pero de gran interés por llevar la cultura y sus manifestaciones a todos los rincones del territorio.

En el año 1987 asumió la dirección del recién creado Museo Etnográfico Regional, allí también creció su figura al enaltecer el rescate y divulgación del patrimonio campesino. Posteriormente fue trasladado para  la Dirección del Gobierno Municipal donde se desempeñó hasta su jubilación.

Con gusto también se ejerció como presidente del Consejo Popular Urbano 1 durante cinco años, además de desempeñar la responsabilidad de Delegado del Poder Popular por más de 18 años. En este 2022 Jesús Lazo arribará a sus ochenta y cinco. Aquellos que lo conocen advierten que aún posee la misma disposición y entrega al trabajo. Sus principios y su actuar se mantienen a la misma altura, tal vez solo en su andar se aprecie que los años han hecho mella. Por todas estas razones, oportunamente  y con gran justeza, se reconoce la obra de este revolucionario y cuadro ejemplar de la Cultura en Cabaiguán.

Publicación Recomendada:

Mantiene Cabaiguán en cero contagios por tuberculosis

Visitas: 487

Compartir:
Salir de la versión móvil