martes, junio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

Juana Mora: Símbolo de la educación en Cabaiguán

JUANA MORA MAESTRA 2

En las últimas horas conocimos del deceso de Juana Mora González, símbolo del sector educacional en el municipio. www.rcabaiguan.icrt.cu le rinde tributo a quien se consagró en el magisterio para convertir en hombres de bien a varias generaciones de cabaiguanenses.

La razón de haber conocido en Yaguajay al maestro cabaiguanense Luis González Hernández, influyó en que Juana Mora González se trasladara  alrededor de 1955 para este pueblo. Aquí fue colaboradora del Movimiento 26 de Julio y su casa sirvió de resguardo a hombres que marchaban al Escambray a unirse a los rebeldes. Tanto Juana como su esposo eran militantes del Partido Socialista Popular. Tras el triunfo revolucionario Hipólito Brito López, entonces director de Educación y, Oscar Rodríguez le pidieron su colaboración en el recién abierto centro Héroes de Girón. Allí, permaneció por espacio de varios meses porque fue llamada a desempeñar el cargo de directora de la escuela Luis Seijas Echemendía. Alrededor de tres años trabajó en este centro y al ser trasladada la matrícula para la escuela de Oficios, fue llamada a desempeñarse como Inspectora de escuelas.

Posteriormente fue designada para ocupar la dirección del centro Tomás Pérez Castro. Con su ininterrumpida labor como cuadro llevó al centro a  alcanzar lugares cimeros en la emulación. Por sus excelentes resultados y su dedicación al trabajo fue seleccionada en el curso 1977-78 mejor trabajadora del MINED en la provincia espirituana. Juana llegó a acumular 425 horas voluntarias en su centro y más de 80 en jornadas agrícolas los fines de semana. Representó a la provincial en el acto nacional por el Día de los Trabajadores.

En 1980 fue seleccionada Vanguardia Nacional y dos años más tarde estimulada con la entrega de un auto. En 1985 presentó su jubilación, dejando tras de sí toda una trayectoria ejemplar.

Hoy la pluma y el lápiz reposan en su mesa, aún su familia le mantiene cuidadosamente ordenados sus pertenencias, entre ellas sus libros, medallas, incluyendo su carné de fundadora del Partido Comunista de Cuba, organización a la que perteneció hasta su deceso, ocurrido en la madrugada de este día. Cabaiguán y el sector educacional se visten de luto, pero su ejemplo será recordado a diario.

Impactos: 492

Compartir: