viernes, junio 14El Sonido de la Comunidad
Shadow

Juzgan en Brasil recurso de Bolsonaro en investigación sobre golpismo

La Corte Suprema de Brasil juzga hasta hoy una solicitud de hábeas corpus presentada por un abogado en nombre de Jair Bolsonaro para que el expresidente no sea detenido en la investigación sobre la intentona golpista de 2023

El jurista Djalma Lacerda no mostró ningún poder de Bolsonaro para poder actuar en su nombre. Aun así, presentó una solicitud de salvoconducto en el Supremo Tribunal Federal (STF).

La acción quedó con el ministro Kassio Nunes Marques, quien afirmó no haber ninguna «ilegalidad evidente» en la indagación contra el exmandatario que pueda justificar la acción judicial para garantizar libertad ante arresto.

Teniendo en cuenta tal decisión, Lacerda apeló y el caso fue sometido al plenario virtual del STF, método en el cual los magistrados presentan sus votos en el sistema interno de la corte.

En el pleno virtual del tribunal se registraron cuatro votos a favor de mantener el dictamen que negó el hábeas corpus preventivo a favor del político ultraderechista.

Los cuatro pareceres contra el recurso provisorio de Bolsonaro fueron registrados por Nunes Marques (ponente), Carmen Lucía, Flavio Dino y Cristiano Zanin.

El primer juez votó por el mantenimiento de su fallo de marzo, argumentando que no hay infracción evidente por parte de la justicia. Por ser el relator de la acción en el STF que investiga la asonada golpista, el ministro Alexandre de Moraes se declaró impedido de participar en la votación.

El 8 de enero de 2023, adeptos radicales de Bolsonaro invadieron y saquearon los capitalinos edificios del Congreso Nacional, el STF y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, bajo pedidos de intervención militar y de rechazo a la asunción al poder el presidente Luiz Inácio Lula da Silva

Al respecto, Lula responsabiliza por los ataques golpistas al exmilitar, quien desconoce la victoria electoral del exsindicalista.

Para Lula, resulta importante la democracia y confirmó la responsabilidad de todos los involucrados en los episodios antidemocráticos. (Fuente: Prensa Latina)

Publicación Recomendada:

Colmaron pioneros cabaiguanenses avenida principal de este pedazo de Cuba para rendir homenaje al Apóstol a 129 años de su caída en combate (+Fotos)

Compartir: