viernes, junio 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

Karatecas espirituanos a evento internacional online

2 rafael napoles

Rafael Nápoles corre con la preparación de los muchachos y la organización del evento en tierras cabaiguanenses. (Foto: Rafael Nápones/ Facebook)

Por: Elsa Ramos Ramirez (Tomado de escambray.cu)

Los karatecas espirituanos vuelven al escenario online, donde el pasado año se hicieron sentir en la arena internacional. Esta vez lo harán por intermedio de 26 alumnos-atletas de Cabaiguán que tomarán parte en la segunda edición de la Copa Virtual Internacional de Kata, del estilo Wado Ryu, que se organiza desde su sede italiana.

Aunque la agudización de la pandemia les ha hecho cambiar la rutina de preparación, los muchachos se las han ingeniado para mostrar lo mejor de cuanto saben hacer de esta disciplina marcial.

“Ahora estamos en el proceso de grabaciones —explica a Escambray Rafael Nápoles, quien corre con la preparación de los muchachos y la organización del evento en tierras cabaiguanenses—. El esfuerzo es grande porque tengo que filmar a veces hasta seis en el día, es un kata por cada alumno y hay que tratar de que lo hagan lo mejor posible y eso hace que tengan que hacer muchas repeticiones, sobre todo los más nuevos”.

 Expone que se complica más por el déficit de entrenamiento acumulado a causa de la pandemia. “Todos son alumnos cinta de color y eso ayuda, además les distribuimos los videos que tenemos para que entrenen por su cuenta en sus casas y si hace falta corregir algo ellos me llaman. También me ayudan mucho otros profesores de aquí y padres que fueron karatecas. Luego, el día que vamos a grabar o días antes, vamos por sus casas, siempre con todo el cuidado necesario por esto de la COVID-19. Podemos aprovechar esta posibilidad porque la participación en el evento es gratuita”. 

 Algunos de estos atletas ya tienen una experiencia por su participación el pasado año, cuando obtuvieron medallas de bronce al cobrar fuerza las variantes online para competir, sobre todo en aquellos deportes con condiciones para ello.

“Este año veo mejor a los muchachos porque hemos tenido más tiempo para prepararnos, pues el año pasado me avisaron tarde de la competencia y solo tuve tres días para filmarlo todo, sin embargo ahora tenemos oportunidad de subir los videos hasta el día 15 y los resultados se darán a conocer el día 30”.

Según la fuente, en esta segunda edición participarán otros atletas de escuelas cubanas y de otros países. El pasado año tomaron parte quince naciones y fue una experiencia muy buena, esta vez se espera que sean muchos más”, expresó Rafael.

En el 2020 varios niños y adultos espirituanos participaron en diversos eventos online desarrollados en este deporte y lograron conquistar medallas de todos los colores.  

Varios nombres sobresalieron en esa oportunidad, entre ellos Angeline Targarona, Fernando Betancourt, Gleris Cantero, Diosmel Jacomino, Rolando Ávila y José Antonio Fano.

También se destacó la pequeña Amelia del Milagro Sánchez Manso, quien se tituló en el II Internacional Virtual Karate Performance Kata y Kumite, en el estilo Wado Kai.

Impactos: 25

Compartir: