viernes, abril 19El Sonido de la Comunidad

Kid Fichique: “La fiera de Cabaiguán”

2 Kid Fichique mitchell

Por:  Daisy Martín Ciriano (Museóloga)

Si a algún cabaiguanense se le ocurriera hacer una relación de grandes figuras locales que han escalado los podios cimeros en diferentes manifestaciones deportivas, tal vez se le escapara el nombre de Osvaldo Santiusti Izquierdo.            No será por su falta de grandeza, sino porque para los habitantes de la localidad su trayectoria dentro del cuadrilátero local y nacional no se extendió durante mucho tiempo.

Procedente de una humilde familia laboró como empleado en la finca de Angelita Capirot. Allí se desempeñaba en las funciones de vaquero, pero resaltaba en su figura la existencia de una fuerza descomunal. Muy pronto se extendió entre los campesinos las características del fornido joven de tez oscura que además de ordeñar las vacas, también transportaba  la leche hasta el pueblo sobre el lomo de un arria de mulas las que soltaba desde la misma puerta de la finca y éstas llegaban solas al poblado.

Un día a su tío se le ocurrió la idea de que Santiusti, por su fortaleza podía ser boxeador, pero por mucho que insistió al joven no le interesaba ese deporte. Solo una estrategia usada de forma intencional llevó de golpe a Santiusti a enfrentar al foráneo boxeador que lo desafiaba en el pueblo.

No poseía conocimiento técnico alguno, pero su pegada era fulminante y pocos podían rebasar de ella. Tuvo que aprender de forma muy rápida las estrategias fundamentales para la defensa y ataques. Se inició en el cuadrilátero con una contundente pegada que puso fuera de combate a su contrincante a pocos minutos de iniciado el pleito

Durante varios años fue para todos Kid Fichique, el boxeador invencible. Se convirtió Campeón Nacional en la división welter ligera. Logró discutir la corona en certámenes nacionales con “La Plancha” Díaz y con “Baby Cochet”.

Resultó durante varios años el rey de su división, hasta que finalmente perdió su condición de Campeón Nacional ante el estilista Luis Manuel Rodríguez, quien con su depurada técnica boxística logró vadear la fulminante pegada de este cabaiguanense. 

Visitas: 256

Compartir:
Salir de la versión móvil