sábado, abril 20El Sonido de la Comunidad

La academia O’Farril, institución para ampliar la cultura de los cabaiguanenses en la década del 40 del siglo XX

Muy próximo al parque José Martí, que recién exhibía el hermoso busto del Apóstol, quedó abierta en 1948, la academia de inglés del profesor Félix Jesús O’Farril Curbelo.

academia

Por: Daisy Martín Ciriano (Licenciada en historia)

La calle Valle, la más céntrica y concurrida del pueblo, tras la urbanización, fue asentamiento de grandes comercios, teatro, bares, imprenta y sociedades de recreo, pero también de centros de enseñanza e instrucción.

Muy próximo al parque José Martí, que recién exhibía el hermoso busto del Apóstol, quedó abierta en 1948, la academia de Inglés del profesor Félix Jesús O’Farril Curbelo.

La institución fue instalada en la vivienda de su madre Leopoldina Curbelo. Ahora, la escuela se trasladaba para la calle más populosa del pueblo entre Cuarta y Quinta del Oeste, y acogía a gran número de alumnos interesados por el pleno conocimiento del idioma Inglés.

A partir de 1950 funcionó a plenitud esta Academia bajo la dirección del destacado profesor, graduado en el Colegio Presbiteriano, aunque su amplia preparación y dominio sobre este idioma fue adquirido de forma autodidacta.

Las familias  de mayor poder económico pagaban los estudios a sus hijos, para lograr una preparación más completa. La foto recoge la impronta de la calle y la presencia del cartel que anunciaba el lugar donde estaba enclavada la academia.

Este maestro trabajó también en la escuela Intermedia, situada en la otrora calle Santa Cruz. Allí trabajaban además el maestro Hipólito Brito que impartía matemática, Miguel Taño que preparaba el ingreso al Bachillerato, el propio O’Farril y otros maestros, entre ellos los dos profesores que impartían mecanografía.

La ejemplaridad y dedicación al trabajo de este profesor, le hicieron acreedor del respeto de los vecinos. Un hecho que lo demuestra es su participación en el grupo de las fuerzas vivas, que acompañó al Che para pactar la rendición de los guardias durante la liberación de Cabaiguán, en 1958.

Publicación Recomendada:

Evolucionan favorablemente víctimas del suceso violento del sábado pasado en la “Juan González”

Visitas: 19

Compartir:
Salir de la versión móvil