jueves, diciembre 1El Sonido de la Comunidad
Shadow

La asistencia social, vía para reducir las vulnerabilidades

Fidel definió esta obra como una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes. Por ellos trabajó y para ellos construyó la asistencia social como muestra de compromiso y realidad

social

Por: Lillipsy Bello Cancio

Desde entonces a la fecha, el trabajo de prevención social ha comprendido un proyecto de transformación integral de comunidades, grupos, familias, hogares y personas en situación de vulnerabilidad, que se ha venido perfeccionando y del que en la actualidad se derivan dos políticas fundamentales: la destinada al fortalecimiento de la actividad de Prevención y Trabajo Social y la prevista para la atención a personas, familias, hogares, grupos o comunidades en situaciones de vulnerabilidad social.

Cabaiguán, como toda Cuba, trabaja en función del mejoramiento de la calidad de vida de los más desfavorecidos y con el objetivo de crear y propiciar oportunidades a su gente, por eso se empeña en lograr un trabajo preventivo, planificado, organizado y directo a partir de la integración entre los organismos e instituciones, implementando acciones para la transformación, formación de valores y participación comunitaria en aras de la inclusión social, siempre tomando como punto de partida la investigación y aplicación de resultados.

Elevar la calidad de los servicios sociales, perfeccionar, diversificar y ampliar la protección de la Asistencia Social y reducir situaciones de vulnerabilidad que limiten la capacidad de oportunidades ha estado siempre en el centro de atención y de acción de los organismos encargado de rectorar y aplicar estas políticas aquí, incluso en medio de un proceso de ordenamiento monetario, que pretende el redireccionamiento de nuestra economía hacia rumbos más eficientes y sostenibles.

Ejemplo de ello es que, solo hasta el pasado mes de octubre, el municipio tenía aprobadas 474 prestaciones monetarias temporales, contaba con un total de 857 beneficiarios de la Asistencia Social que recibían la ayuda económica de 280 pesos y tenía identificados 98 pensionados de la Seguridad Social para la entrega de la ayuda económica de 280 pesos, eso sin contar que los trabajadores sociales, de conjunto con el Grupo de Prevención, no han dejado de identificar personas con situaciones de vulnerabilidad que sepan realizar alguna actividad para así hacerles entrega de un activo y que puedan comenzar una actividad de gestión no estatal, según dio a conocer Yinet Rivera Caraballo, directora de Trabajo y Seguridad Social en el municipio.

Durante toda la pandemia, en este territorio se ha aplicado la política de mensajería para las farmacias y los comensales del Sistema de Atención a la Familia, sistema que cuenta con 5 unidades distribuidas a todo lo largo y ancho de la geografía cabaiguanense y que brindan servicio a 237 personas, en el cual, a pesar de que aún persisten problemas de calidad y variedad, se continúa trabajando en el mejoramiento de las condiciones  estructurales, de mobiliario, enseres de cocina e insumos para la condimentación de los alimentos, entre otras cuestiones con el único propósito de satisfacer las demandas de los clientes… que no son cualquier tipo de clientes.  

A todo ello tendríamos que sumarle que hoy suman 95 los casos que cumplen los requisitos para recibir el servicio de Asistente Social a Domicilio, y que existen dos Casas de abuelos y un Hogar de Ancianos, instituciones en las que, sin bien es cierto habrá que continuar trabajando para perfeccionar su labor, se trabaja continuamente en el mejoramiento de sus condiciones de vida y la calidad de los servicios.

Por todo esto y por muchas otras razones que no cabrían en este espacio radial, valdría la pena preguntarse si cuando los enemigos de la Revolución, nos atacan y ofenden nuestros más sensibles logros, sabrán que en tan solo un pequeño municipio, al centro de esta Isla se destinan para la atención a núcleos vulnerables con necesidades económicas, de servicios y especies, nada más y nada menos que un presupuesto 16 millones 152 mil 100 pesos, que de ellos 1 millón 955 mil 600 pesos son para la entrega de recursos y que existe una reserva de 3 millones de pesos.

Ya sé que ahora mismo saldrán los que solo le ven las manchas al sol y le pondrán mil y un “peros” a lo aquí descrito: ¿qué no todo es color de rosa? ¿Qué no siempre la comida ofertada en los SAF tiene la mejor calidad y continúa siendo muy cara? ¿qué no son todos los que necesitan una asistente social o una plaza en el hogar los que lo tienen? ¿Qué en medio de este incremento desmedido de los precios son ellos los que más sufren? Es cierto… pero lo que también es verdad es que en esta obra, solo esta Revolución ha sido capaz de convertir a un guajiro de monte adentro en un eminente científico, al hijo de un humilde obrero en estudiante de la Universidad de La Habana, a la nieta de una ama de casa en una de las mejores periodistas de este país.

¿Qué es perfectible? Estamos de acuerdo… ¿Qué a veces la inercia nos entumece?… Es verdad…. ¿Qué no podemos conformarnos?… Está bien… pero con respecto a la concepción fidelista de esta magnífica obra de profundas raíces martianas que es la Revolución, esa que convirtió al ser humano en eje principal de su quehacer, la misma que puso a una pequeña Isla del caribe en el planeta de los hombres dignos… en eso también tendremos que estar de acuerdo, eso también es verdad, de ello no podremos dudar nunca.     

Publicación recomendada:

Fidel Castro Ruz todo el tiempo de la Humanidad para morir

Impactos: 71

Compartir: