jueves, abril 25El Sonido de la Comunidad

La caldosa en la cocina cubana

2 caldosa cabaiguan

Por: Daisy Martín Ciriano (Museóloga)

La cocina cubana tiene una extensa variedad de platos, que van desde los criollos, hasta los más sofisticados, incluyendo variedades creadas por la población al calor de diferentes momentos históricos.

El conocido y tradicional arroz con gris con los frijoles negros, que tanto gustan en caldo, es una de las comidas más encontradas en festejos y días señalados, pero siempre acompañados por yuca con mojo, carne de cerdo y fritas de plátanos u otras viandas, sin faltar la ensalada de lechuga y tomate. Esta comida resulta muy conocida y apreciada en los festejos, aunque además se hace acompañar de dulces secos o en almíbar.

Existe otra variedad, que según los estudiosos de la cultura canaria, proviene de esos emigrantes que es el ajiaco, aunque esa costumbre es muy añeja en Cuba. Considero que mucho antes de la llegada de estos isleños ya entre los campesinos se practicaba el ajiaco. En cuestión este plato está concebido a partir de la unión de muchas variedades de viandas y carne, las que bien condimentadas se cocinan hasta espesar al máximo. La ingestión de este sabroso guiso es muy preciada en festejos y días normales.

La caldosa, mucho antes de la composición de Kike y Marina, era conocida y muy usada en actividades para distribuir a los asistentes, pero su mayor alcance llegó con los CDR y con los trabajos voluntarios. En su confección participaban varios compañeros, pero en el punteo del sabor lo hacía casi siempre el más experto. ¡Y qué ambiente más alegre se establece en el reparto de este condumio! Una de las cosas que más aprecian los que la consumen es ese especial sabor, que solo lo puede impregnar la llama del fogón de leña, ya sea construido al efecto o improvisado entre tres piedras.

Visitas: 160

Compartir:
Salir de la versión móvil