lunes, noviembre 28El Sonido de la Comunidad
Shadow

La Defensa Civil en Sancti Spíritus activa medidas ante Ian

Luego de ser decretada este lunes la Fase Informativa para la provincia de Sancti Spíritus ante el acercamiento a Cuba del huracán Ian, el Consejo de Defensa de este territorio central activó las medidas del sistema de defensa civil para evitar o atenuar vulnerabilidades.

Defensa

Inmediatamente después de que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil diera a conocer esa decisión en una nota informativa, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) y sus grupos de trabajo pusieron en práctica las acciones que corresponden a esta etapa, con la máxima de proteger a la población y a los recursos de la economía.

Deivy Pérez Martín, presidenta del CDP, hizo énfasis en actuar con rapidez para impedir cualquier problema que ponga en peligro a las personas, animales, productos alimenticios y otros bienes materiales.

Aunque de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en Sancti Spíritus NO deben ocurrir grandes vientos asociados al fenómeno natural, en las próximas horas sí pudieran existir lluvias persistentes e intensas, con posibilidades de inundaciones en zonas bajas y hasta penetraciones del mar en el litoral sur del territorio.

En sitios vulnerables, expresó Pérez Martín, hay que redoblar las acciones y, en ese sentido, indicó que los consejos de defensa municipales y de zonas actuarán con celeridad en caso de ser necesaria la evacuación de personas, la que se haría hacia viviendas seguras de familiares y amistades y hacia instituciones estatales cercanas al lugar de residencia de esos moradores.

Igualmente, orientó el traslado, a tiempo, de animales a sitios altos y tener previstos los acopios de cultivos en cosecha para impedir su pérdida.

Durante la reunión se insistió en proteger los productos de la canasta básica familiar, tanto en los almacenes mayoristas como en las bodegas, porque es importante, se acentuó, prever que algo se eche a perder por faltar alguna de las medidas dispuestas en los planes para contingencias de esta naturaleza.

El teniente coronel Roldán Rodríguez Luna, jefe del órgano de Defensa Civil en la Región Militar, recordó que ante intensas lluvias está prevista la protección de más de 27 mil 600 seres humanos en Sancti Spíritus, por lo que se llamó a ultimar los detalles relacionados con la transportación, alimentación y servicios de salud que se requieren en estos casos.

Andrei Armas Bravo, director de Educación en la provincia, informó que los alumnos de escuelas internas que se encuentran de pase NO retornarán a sus centros hasta nuevo aviso.

Dijo que en la tarde de este lunes se liberarán a los educandos y claustros de profesores de los demás planteles estudiantiles hasta tanto cese la amenaza del huracán categoría uno en la escala de Saffir Simpson.

Mientras, el doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en el territorio, manifestó que se han adoptado las medidas pertinentes para garantizar la asistencia médica en las comunidades que pudieran quedar aisladas por inundaciones y refirió que los centros hospitalarios han activado sus planes para enfrentar imponderables causados por fenómenos naturales.

Al término del encuentro, los grupos y subgrupos de trabajo del CDP se dieron a la tarea de chequear, in situ, las acciones en sus respectivas áreas de actuación para contrarrestar cualquier contratiempo que pudiera surgir ante esta eventualidad.

Publicación Recomendada:

Insiste presidenta del CDM de Cabaiguán en proteger vidas y recursos ante amenaza de Ian (+Audio)

Impactos: 16

Compartir: