jueves, agosto 18El Sonido de la Comunidad
Shadow

La enfermedad del dengue incrementa sus casos en Sancti Spíritus

Así trascendió este martes en una reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, en la que se presentaron acciones para prevenir la enfermedad en los territorios considerados con mayor riesgo

enfermedad

Sancti Spíritus figura en el sexteto de provincias que en Cuba registran incrementos de los índices de infestación del dengue, de acuerdo con la información ofrecida este martes por el ministro de Salud Pública José Ángel Portal en una reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con un reporte de la televisión, el titular precisó que el aumento de casos abarca 10 municipios y 17 áreas de salud y presentó acciones para prevenir la enfermedad en los territorios considerados con mayor riesgo.

Portal Miranda explicó que en las últimas semanas hubo un aumento en la transmisión, muy vinculado con la situación de constantes lluvias que vive el país.

En este contexto, la estrategia nacional aboga por el trabajo focal en un ciclo intensivo, medidas de refuerzo en los 71 municipios identificados con el mayor riesgo, el diagnóstico de todos los casos sospechosos, la revisión de los tanques elevados y otras disposiciones para evitar la proliferación del vector.

Díaz-Canel insistió en la importancia de incorporar al enfrentamiento del dengue las dinámicas utilizadas ante la pandemia de Covid-19, a partir del uso de la ciencia y la innovación.

De hecho, en la reunión los presentes destacaron que Cuba mantiene el control de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Hasta el 25 de junio, el país reportaba 121 casos activos con Covid-19, ningún paciente en estado grave o crítico, y por seis semanas consecutivas la isla no tuvo muertes como consecuencia de la dolencia, indicó el ministro de Salud.

También en esta jornada ocurrió, en el capitalino Palacio de la Revolución, un intercambio de la máxima dirección del país con científicos y expertos del sector sanitario, centrado en la estrategia para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.

Los presentes remarcaron las principales causas de muerte en el país y la negativa incidencia en ello del tabaquismo, el consumo de alcohol, la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad.

Además, trascendió que Cuba diseñó y aprobó una estrategia hasta el 2025 para reducir la morbilidad, la mortalidad prematura y la discapacidad causada por estas dolencias, en lo cual es importante el rol de la medicina preventiva.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado.

Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas como fiebre, enrojecimiento de la piel y dolores en la cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones. (Fuente: Escambray)

Publicación Recomendada:

Juventud cabaiguanense en sintonía con la etapa de verano

Impactos: 15

Compartir: