viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

La foto muda comenzó a conversar

3 Foto de entierro hacia el primer cementerio

Por: Daisy Martín Ciriano(Museóloga)

Muchas personas adultas aún conservan fotos de sus ancestros, aunque desconocen en algunos casos su historia. Reconocidas por los historiadores como fotos mudas, de las que solo se utilizan las imágenes que aparecen en ellas. Recientemente llegó a nuestras manos una foto muy interesante conservada por un cabaiguanense, pero de la cual desconocía sus datos. La impronta en cuestión recoge momentos del paso de un cortejo fúnebre desde el poblado de Cabaiguán hacia el viejo cementerio, situado en el la parte alta cercano a La Purita.

En el nutrido funeral que llevaba en brazos el féretro y las coronas, hasta entonces no se reconocía a nadie. Se enjuiciaba que fuera el funeral de una destacada figura del poblado por la gran cantidad de personas que concurrían al acompañamiento. Solo una inscripción en la parte inferior posibilitó e instó a la búsqueda de la identificación.

Tras muchas indagaciones, porque como es conocido el que persevera, triunfa, hoy se encontró el dato más preciso hasta la fecha.

Según la testimoniante Magnolia Ramos Pérez, el funeral correspondió a un tío suyo llamado Tomás Ramos Concepción, el cual fue herido en la ingle por un tiro de escopeta durante una cacería. Por la demora de la asistencia médica el joven se desangró y falleció. Reconocido por los familiares y comprendido el suceso, el padre del muchacho no presentó denuncia ante el ayuntamiento espirituano.

En la foto se identifica el padre de la informante llamado Narciso Manuel Pérez Concepción que resulta ser el señor vestido de negro en la primera fila y que lleva sombrero en la mano.

Haber llegado a esta identificación resulta un logro de la investigación, y a la vez, un llamado a todos los que puedan colaborar de una forma u otra con el completamiento de la información histórica del poblado. En los momentos en que ocurrió este enterramiento el cementerio local estaba en pésimas condiciones y ante los reclamos de los vecinos se edificó el actual en 1931, ya que  desde 1926 Cabaiguán era considerado como municipio.

Visitas: 119

Compartir:
Salir de la versión móvil