martes, abril 23El Sonido de la Comunidad

La impronta de las mujeres cabaiguanenses

3 foto mujeres cabaiguanenses

Se acerca el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo y a propósito de esta fecha en que Cabaiguán festeja además las celebraciones del Acto Nacional por la efeméride, a efectuarse el venidero 6 de marzo en nuestreo territorio, se recuerdan a aquellas primeras mujeres que constituyeron la organización de federadas y que desplegaron el trabajo de las féminas en apoyo siempre a la Revolución.

En Cabaiguán se constituyó inicialmente la organización con un colectivo de mujeres muy revolucionarias, dentro de las que estaban luchadoras clandestinas como Iselda Palomino Lorenzo, Ela González Crespo, Antonia María Hernández López, Idolidia Sancho Valladares, entre otras.

Entre las primeras actividades de las féminas en la revolución se destaca la cooperación de la mujer en el desarrollo de la campaña de vacunación antipolio, la constitución de las aulas de Educación Obrera Campesina, movilizaciones agrícolas para la zafra, la agricultura y la siembra de frutales y árboles maderables.

Durante las primeras décadas después del Triunfo de la Revolución aquel glorioso 1 de enero de 1959, en el territorio, al igual que en todo el país, se desarrolló la emulación socialista en la que participaron las mujeres del campo y de la ciudad. Durante la zafra de 1970, la mujer desarrolló un importante papel en el impulso al cumplimiento del compromiso de producir 10 millones de toneladas de azúcar. Se efectuaban constantemente movilizaciones para ayudar en el alza de la caña, alinear correctamente las pilas para facilitar el alza  mecánica hasta los camiones y carretas, además de participar en la recogida del cogollo para ser utilizado principalmente en las vaquerías.

La década de 1980 resultó también de intenso trabajo para las mujeres y su espíritu entusiasta. A ellas, a su impronta por más de 60 años al servicio de la Revolución y a sus indiscutibles cualidades a favor del desarrollo productivo del municipio se les reconocerá en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer. 

Visitas: 166

Compartir:
Salir de la versión móvil