martes, enero 27El Sonido de la Comunidad

La Marcha de las Antorchas, una peregrinación martiana

La Marcha de las Antorchas es una marcha martiana. En consecuencia, debe servir para evocar lo mejor del ideario del Apóstol, que es evocar sabiduría, que es evocar ética, que es evocar patriotismo

La marcha de las antorchas constituye una muestra de amor, carño y respeto de nuestro pueblo hacia el Apóstol.

Por: Redacción Digital

Como cada año, vuelve la Marcha de las Antorchas, un suceso de gran significación patriótica cuya primera edición se dio en 1953. Fueron los jóvenes de la Generación del Centenario quienes el 27 de enero de ese año se lanzaron a encender la noche con un fuego redentor que nos llega hasta hoy.

Aquella vez la peregrinación comenzó en la escalinata de la Universidad de La Habana, bajaron por San Lázaro hacia Espada continuaron hasta las calles 27 y Hospital y culminó en la Fragua Martiana, donde voces de jóvenes líderes se alternaron para recordar a José Martí en su centenario. La marcha tuvo el apoyo de organizaciones juveniles, grupos revolucionarios y parte del pueblo habanero, que se sumó durante el recorrido y apoyó las consignas de “Revolución” y “Libertad”.

A la cabeza del desfile, una bandera cubana llevada por compañeras universitarias y de la segunda enseñanza; detrás de la Enseña Nacional, el ejecutivo en pleno de la FEU. Las mujeres martianas iban todas cogidas de brazo; era un grupo numeroso, pero la sensación, lo impactante del desfile, era el grupo de más de quinientos jóvenes perfectamente formados que iban detrás de Fidel. Su disciplina era impecable. Algunos de estos jóvenes participarían en julio en el heroico asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo.

La primera Marcha de las Antorchas señaló la existencia de la que desde entonces sería conocida como Generación del Centenario. Prominentes hombres y mujeres, entre los que se inscriben Fidel y Raúl Castro; Juan Almeida, Camilo Cienfuegos, Ramiro Valdés Menéndez, Abel y Haydée Santamaría, Raúl Gómez García, Frank y Josué País; José Antonio Echeverría, Armando y Enrique Hart y Alfredo Guevara, rescataron las ideas del Héroe Nacional y las llevaron a la praxis revolucionaria.

Hoy como ayer los jóvenes revolucionarios, coincidiendo con el aniversario del natalicio del Maestro, inician el patriótico ritual que hace más de medio siglo comenzó la generación del centenario guiada por un joven rebelde llamado Fidel Castro; para no permitir que el apóstol muriese en el año de su centenario. Cada aniversario de la Marcha de las Antorchas, el desfile constituye una muestra del apoyo del estudiantado a la dirección histórica de la Revolución.

Compartir:
Salir de la versión móvil