miércoles, agosto 10El Sonido de la Comunidad
Shadow

Las calles de Cabaiguán

4 foto calle de Cabaiguán

Por Daisy Pilar Martín Ciriano

Las calles son testimonios de hechos, acontecimientos, y de prácticas culturales que se guardan, ya sea en la memoria de los pobladores o en las diferentes obras literarias. Cabaiguán es un pueblo que brotó a la luz del Siglo XX.

Cuando Cabaiguán era prácticamente un incipiente caserío, ya tenía caminos que le surcaban y que posteriormente llegaron a considerarse como calles.

Estas, enmarcan un período de ordenamiento del poblado, pero entre ellas se distinguen específicamente las dos sendas paralelas a la línea de ferrocarril, ellas se consideran testigos mudos de la llegada de los inmigrantes canarios al poblado. Allí estaba enclavada la vieja estación de trenes en la que luego fue llamada calle Natividad.

Entre las primeras,  se hace referencia desde los primeros momentos a la calle Santa Cruz, hoy Tomás Pérez Castro, la que se consideró calle, al adentrarse en Cabaiguán, para continuar alejándose del poblado en forma de camino. En ella estuvo erigida la tienda La Estrella, del canario Antonio Crespo y el asturiano Faustino Cibrian, también la tienda de prieto y Yanes, más tarde también radicó en esa primera cuadra la Escuela Intermedia y después la Junta de Educación, que quedaba frente al conocido parque de La Palmita.

En la primera década del siglo XX era costumbre de los cabaiguanenses pasearse en los días festivos por esta calle luciendo sus mejores galas, pero en la siguiente década, se trasladaron para la alumbrada  y pavimentada calle Valle que a partir de esa fecha los condujo al sosiego que ofrecía el parque el recién  construido parque Jose Martí.

Ciertamente hay calles que atesoran sucesos trascendentales de la historia del poblado. Estos espacios públicos citadinos son fuentes vitales de conocimiento sobre la evolución arquitectónica, histórica, social y cultural de los pueblos y fieles testigos del desarrollo económico de las ciudades de su patrimonio cultural.

Impactos: 462

Compartir: