martes, junio 28El Sonido de la Comunidad
Shadow

Leña y leñadores

2 leña leñadores

Nadie puede imaginar cuanta habilidad tiene un campesino que maneje un hacha. El uso de este instrumento es muy antiguo y tiempo atrás lo ejecutaban tanto los hombres como las mujeres, según apremiaran los leños en el hogar.

Este instrumento de hoja cortante y pesada, insertada en un madero pulido y fuerte es muy usada para convertir en lascas cualquier grueso madero, pero también para talar troncos y ramas de árboles en pie o derribar palmeras. Lo cierto, es que entre las piezas necesarias para el trabajo del campesino en su labor diaria se encuentra el hacha.

Muchos de estos hombres realizan la labor de rajar la leña que se usa para prender el fuego en la cocina. Este trabajo resulta muy curioso ya que la constancia de su realización dota al hombre de la habilidad necesaria para realizar los cortes con mucho acierto en la distancia, precisión y largo de las piezas. Hasta parece, en ocasiones, que los leños han sido trabajados en una sierra de motor.  

En la actualidad esta tradición ha quedado relegada y pocas mujeres la practican o a veces prefieren recoger leña seca por los alrededores para evitar la fuerte tarea con el hacha.

Hay otros lugares del país donde se talan árboles y grandes arbustos para hacer carbón y estas personas se les identifica como hacheros, pero en ellos también se manifiestan las habilidades especiales para poder talar piezas de gran altura y dividirlas o fragmentarlas. Los experimentados aseveran que cuando se corta la leña, ésta debe ser seca, aunque resulte más difícil el corte, ya que de la rama verde se desprende más humo y esa combustión afecta la salud humana.

Impactos: 443

Compartir: