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Listo Cabaiguán para el reinicio del curso escolar 2019-2020

1 reinicio curso cabaiguan

Por: Lillipsy Bello Cancio

Cuando el venidero primero de septiembre los 63 centros educativos cabaiguanenses reabran sus puertas para culminar el período lectivo correspondiente al año 2019- 2020, estudiantes, trabajadores y familias encontrarán un escenario diseñado para evitar un evento de transmisión de COVID-19.

Según Nacyra Cruz Acosta, Directora de Educación aquí informó que en los diferentes niveles se reorganizaron las formas de trabajo para 10 semanas, dedicadas a fortalecer el contenido a partir del diagnóstico de las orientaciones educativas televisivas y su posterior evaluación mediante los seminarios integradores-especiales que garanticen el cierre del calendario.

Respecto al cumplimiento de las medidas adoptadas como parte de la estrategia del sector en el enfrentamiento a la Covid-19, la fuente apuntó que los mayores esfuerzos se concentraron en 45 planteles de la enseñanza primaria para evitar el hacinamiento, fundamentalmente en los seminternados, pues la matrícula general permanecerá las dos sesiones de trabajo.

“El sector cuenta hoy con las aulas físicas suficientes para los grupos pedagógicos creados, lo cual permite la presencia de un alumno por mesa distribuidas con el adecuado distanciamiento, a lo cual se une la utilización de capacidades y la reorganización del horario docente por sesiones en secundaria básica, preuniversitario, técnica-profesional y las escuelas de formación pedagógica”, agregó Cruz Acosta.

Como prioridad la directiva señaló que los círculos infantiles proseguirán con las flexibilizaciones del horario de entrada y recogida de los niños, las pesquisas sanitarias al ingresar a la institución y la utilización de las áreas exteriores para evitar la aglomeración sobre todo en el horario de sueño.

La directiva detalló que entre las regulaciones se mantienen además el uso del nasobuco de forma permanente por estudiantes y docentes, el lavado sistemático de las manos, la desinfección de superficies y el acceso limitado de la familia a las escuelas.

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