lunes, junio 14El Sonido de la Comunidad
Shadow

“Llueven” tormentas locales severas en Sancti Spíritus

Entronque de Guasimal 103 Large

Afectó 86 viviendas el tornado del entronque de Guasimal. Se registraron intensas lluvias en varios puntos de la provincia. Continúan los escurrimientos hacia los embalses. Hasta el mediodía de este lunes la presa Zaza había recibido unos 44 millones.

Al amanecer de este lunes ocurrió en la provincia un singular evento meteorológico denominado por los especialistas como un brote de Tormentas Locales Severas (TLS), con fuertes descargas eléctricas, vientos en rachas, lluvias intensas de corta duración y caída de granizos, que afectaron varios puntos del territorio.

Según  la nota emitida por el Grupo de pronósticos del Centro meteorológico provincial, la principal TLS ocurrió a las 6:20 a.m. en la localidad enclavada en la carretera de Sancti Spíritus-Trinidad, conocida como Entronque de Guasimal, donde especialistas de esa institución pudieron definir que fueron afectados por un tornado, catalogado como EF0 (según la escala Fujita Mejorada para ese tipo de eventos), con vientos máximos estimados de unos 120 kilómetros por hora.

El fenómeno, que no provocó daños humanos allí, afectó parcial o totalmente 86 viviendas. Las instalaciones sociales y estatales no resultaron dañadas, según el resumen elaborado por el Centro de Meteorología en el territorio.

Igualmente, en la zona suburbana norte de la ciudad espirituana se reportó la caída de granizos del tamaño aproximado de un chícharo; y se registraron otras TLS en las localidades de El Bejuco, Managuaco y San Pedro.

En unas horas ocurrieron lluvias intensas en varias zonas de la provincia: Caracusey, 148 milímetros (mm); estación meteorológica de Sancti Spíritus (ubicada en la zona del aeropuerto), 131 mm; Las Tosas, 117; Meyer y Gavilanes, 110 mm; ciudad de Sancti Spíritus, 108 mm.

De acuerdo con los especialistas en pronósticos, este complejo convectivo de tormentas se produjo debido a una fuerte inestabilidad atmosférica, donde se combinaron diversos factores: desde hace varios días se mantiene la presencia de una vaguada estacionaria y además transita por el sur una onda tropical, unido a fuertes corrientes del suroeste en la atmósfera media que aportan mucha humedad.

La nota emitida por el Centro meteorológico asegura que las condiciones continuarán favorables para que en el resto del día de hoy se produzcan nuevamente lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en varias partes del territorio, las que en algunos sitios pudieran ser fuertes y hasta localmente intensas.

Por su parte, el puesto de dirección de Recursos Hidráulicos detalló que aún se registran escurrimientos hacia los embalses, pero según los últimos cierres con esta situación meteorológica en la presa Zaza han entrado unos 44 millones de metros cúbicos, que la llevaron a embalsar alrededor de 180 millones, apenas el 20 por ciento de su capacidad.

El resto de los acuatorios de la provincia se mantenían sin grandes cambios este lunes a las siete de la mañana: Tuinucú al 65 por ciento, Lebrije al 44 por ciento, La Felicidad al 14 por ciento, Dignorah al 5 por ciento, Higuanojo al 48 por ciento, Siguaney al 57 por ciento, Aridanes al 18 por ciento y Banao al 42 por ciento. 

Impactos: 436

Compartir: