jueves, junio 13El Sonido de la Comunidad
Shadow

Los Dandy: una agrupación enigmática cabaiguanense

Desde hace años los integrantes fundadores de Los Dandy, junto a otros jóvenes talentos, han reorganizado su labor cultural. Sus presentaciones se han extendido por la comunidad y sus alrededores y los ensayos en casa de su director Maurilio Jorge Amador, son todo un espectáculo de armonía y buena música

De esta agrupación se ha recogido la historia y cada año sus integrantes fundadores y los actuales reviven los mejores momentos de sus actuaciones.

Por: Daisy Pilar Martín Ciriano

Para Cabaiguán, el siglo XX, no solo trajo un gran desarrollo económico, sino también cultural. Escritores y decimistas notables, varias agrupaciones de música campesina, danzas y numerosos grupos y conjuntos de música popular. Pero cuando nos referimos a grupos musicales hay que detenerse y recorrer los años para percibir la gran cantidad de agrupaciones que amenizaron las actividades culturales y los bailables en el territorio, en especial entre la década de 1970 y 1980.

Muy recordados por aquellos que rozan los 60 años y más Los Mismos, Los Dalton, Los Fratelos y entre ellos  Los Dandy.

De esta agrupación se ha recogido la historia y cada año sus integrantes fundadores y los actuales reviven los mejores momentos de sus actuaciones. Su primera presentación se remonta a la etapa de los centros docentes en el campo cuando actuaron para los estudiantes del Politécnico Roberto Rodríguez, en Tres Atejes, el día 16 de enero de 1983. Su actuación fue reconocida por los jóvenes y profesores que avalaron su calidad. Dos días más tarde el grupo realizó su presentación oficial como aficionado en la Casa de la Cultura de Cabaiguán.

El grupo estaba integrado por jóvenes aficionados, que en su mayoría, no tenían conocimiento de la música a través de centros de estudio. Entre ellos se encontraba  como director y guitarra principal Maurilio Amador, El Niño; Ramón Rojas, en la guitarra; Jorge Cruz, en el bajo; José Luis Rodríguez, Chichi, en el techado; Luis Manuel Negrín, en la batería; Everto Daniel Pérez, Ever, en la percusión; Luis Valdivia, Papo, en la percusión menor y como cantantes Dagoberto Armas, Jesús Santos y Andrés Díaz.

Durante los siete años de actividad musical de esta agrupación se hizo acreedora de varios premios municipales y provinciales. Entre ellos resultar ganadores en el Festival Provincial de los CDR, en 1984 en Sancti Spíritus; ganadores también en el Festival Todo el mundo canta, del año 1985 en Sancti Spíritus y  seleccionados para participar en el Festival Nacional; fueron acreedores de reconocimientos anuales de la Casa de la Cultura en Cabaiguán desde 1983 hasta 1987. Esta agrupación participó en numerosas actividades culturales en el municipio y en la provincia, incluyendo en otras provincias cercanas como Ciego de Ávila. Amenizó fiestas populares, matineé y bailes en a Colonia Española y el Club Siboney.

A pesar de su desaparición en 1990, esta agrupación dejó huellas en la historia de la música cabaiguanense. Muchos de sus integrantes aún participan en actividades culturales, otros han integrado nuevas agrupaciones y también han servido como formadores de nuevos talentos en la música.

En la actualidad y desde hace años sus integrantes fundadores, junto a otros jóvenes talentos han reorganizado su labor cultural. Sus presentaciones se han extendido por la comunidad y sus alrededores. Sus ensayos en casa de su director Maurilio Jorge Amador, son todo un espectáculo de armonía y buena música. Este 15 de noviembre el festejo será grandioso, celebran 41 años de creados y festejan la oportunidad de encontrarse juntos haciendo música y música de la buena. Música de la que hizo feliz a toda una generación de cabaiguanenses que hoy peinan canas, pero que no olvidan a esta melodiosa agrupación que tanto les hizo bailar. 

Publicación Recomendada:

Exalta máxima dirigente política de Cabaiguán papel de la comunicación en el nuevo modelo de gestión de Gobierno (+Audio)

Compartir: