martes, diciembre 6El Sonido de la Comunidad
Shadow

Los Dandys celebran el 40 aniversario de su fundación

La cooperativa Mártires de Cabaiguán se llenó de acordes y sus pobladores disfrutaron de un formidable concierto musical. Los Dandys están de cumpleaños.

Dandys

Por: Daisy Martín Ciriano (Licenciada en Historia)

El afamado grupo Los Dandys, que animó festejos populares y fiestas en centros de estudios y otros eventos, celebra el cuarenta aniversario de su creación. En la vivienda de su eterno director, Maurilio Amador Hernández, la agrupación ha tenido su propio hogar, su área de ensayo y presentaciones, la que hoy se repite.

Con la presencia de seis de sus fundadores: Maurilio Amador, Ramón Rojas Roldán, Jorge Martínez García, Armando José Hernández, Luis Manuel Fernández Negrín y Omar  Rodríguez Gómez, los músicos regalaron un hermosísimo concierto a sus invitados y vecinos.

Prestigiado con la presencia de Jesús Lazo Ramos, director de Cultura y Arte de Cabaiguán durante el período de la creación de grupo y José Rafael Vidarte eminente locutor de Radio Sancti Spíritus, se efectuó el encuentro y transcurrió la tarde entre brindis y melodías.

Durante el momento cultural se recordaron los primeros años de trabajo y organización, así como vivencias entre los fundadores.

La presencia de nuevos integrantes ha revitalizado su obra musical, así como relaciones de trabajo con colegas de radio en la hermana nación azteca. Hoy, Los Dandys cuentan con un moderno instrumental para su trabajo, los que en varias oportunidades han sido aportados por antiguos miembros, los que se mantienen en contacto con el grupo. A pesar del tiempo, entre ellos ha reinado siempre la hermandad, incluso durante los difíciles años de 1991 y  otros, en que recesaron sus actividades, nunca dejaron de comunicarse y de realizar pequeñas descargas.

Después, en el 2017, es que la agrupación se revitaliza y adquiere su propio instrumental, sistematizando los ensayos, e incorporando nuevos números a su repertorio. Y el alto portal se le hace pequeño, cuando ensayan con los doce integrantes que componen hoy Los Dandy.

Con Maurilio Amador como director, acompañado por Rolando Lorenzo, Miguel González Mesa, Jorge Cruz, Luis Valdivia, Héctor Luis Perdomo, Edelmis Javier, Romelio Noguer, Omar Rodríguez, Ramón Rojas, Luis Ramírez y la joven voz de Lacheli González, Los Dandy resurgen, o más bien, se mantienen con un maravilloso repertorio que atrae a cualquier generación.

Las palmas para esta agrupación que sobrepasa sus cuarenta años de fundada y que rejuvenece cada día más, consolidándose como un genuino exponente de la cultura en todos los tiempos en Cabaiguán.     

Publicación Recomendada:

Cabaiguán se ejercita para las elecciones de los delegados de cada circunscripción (+ Audio)

Impactos: 292

Compartir: