jueves, abril 18El Sonido de la Comunidad

Los nombres artísticos

3 ramon.rodri
Ramón Rodri es hoy el decano del bolero en Guayos

Por Héctor Cabrera Bernal (Historiador de Cabaiguán)

Hay nombrecitos que se las traen, ponerle a un hijo Pomonosor y además ser Pérez de apellido, y que el muchacho tenga inquietudes artísticas para el canto, ¿cómo usted, si es animador o presentador lo anuncia en un espectáculo o velada?

Imaginemos, que estás en un cabaret cortejando a su pareja en un estado completamente amoroso, y el animador anuncia: “El momento romántico de la noche, la voz de oro del bolero, Pomonosor Pérez”, dudo amigos y amigas que usted se concentre en su estado romántico.

Por favor no me lo niegue, para esa profesión hay que cambiarse el nombre, si éste no es adecuado para el ámbito artístico. No quiero absolutizar con los cantantes, eso se da en otras manifestaciones del arte y hasta fuera de él.

Así que le traigo algunos nombres de personalidades muy famosas donde predominó el nombre artístico.

*Les pregunto; ¿Quién fue Alicia Ernestina de la Caridad del Hoyo?, ¡Usted la conoció!, no era otra que la Gran Alicia Alonso, la Prima Ballerina, que al casarse con Alberto Alonso también bailarín adquirió su apellido.

Pero hay más.

*¿Quién fue Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia,? estoy seguro que usted la aplaudió mucho, era nada más y nada menos que la Vedette de Cuba, Rosita Fornet, nombre que tomó para imponerse en la carrera que comenzaba en la corte suprema del arte y que la llevó por Cuba y el mundo como una artista excepcional.

*El padre ibérico recalcitrante radicado en Cuba, no quería que su hijo fuera cantante, pero el muchacho le encantaba y además le acompañaba una voz envidiable. Así que el joven José Antonio Terreiro se convirtió después de algunas incursiones por las coplas españolas en sonero, disgustando más a su padre. En Cuba fue conocido por ser por muchos años, la voz líder de la gran Orquesta Riverside, aunque al final cantó con la Jorrin, solo bastaría una canción para identificarlo: “Vereda Tropical”, el nombre, Tito Gómez.

*La bella joven Fabiola del Toro encontró el amor de su vida en el destacado actor del Teatro Bufo cubano, el versátil Enrique Arredondo.

Este pícaro actor rápidamente la introdujo en el teatro donde llegó muy pronto a ser una destacada artista del género; pero Arredondo quien fuera muy conocido en Cuba por sus personajes de Bernabé, Cheo Malanga, y el Dr. Chapotín además del personaje del Negrito del Teatro Bufo, no le cuadraba el apellido de su esposa, “del Toro”, tenía temor que le sonara un mugido en el espectáculo. Ustedes saben lo que es que te digan toro o más directo tarrú en Cuba.

Así que Arredondo le cambió el apellido, pasándose a llamar Fabiola del Mar.

*El nombre de Fernando Borrego Linares, no le encajaba a los representante de la disquera internacional Lusafrica para lanzar al mundo artístico a un guajiro que era un diamante en bruto, así surgió para Cuba y el mundo Polo Montañe, el Guajiro Natural.

*Cuando llegó a México con Los Matamoros el largarucho mulato de voz de cristal, tuvo un simpático problema, su nombre de pila era Bartolomé Maximiliano, y le decían Bartolo, el problema consiste en que en México a los burros le llaman bartolo, había que cambiarle el nombre, así se le llamó al cantante popular más grande de Cuba, Benny More, El Bárbaro del Ritmo.

*Faustino Orama, fue a tocar a un pueblecito de la región oriental y allí le cayó en gracia a la novia del Jefe del Puesto de la Guardia Rural, este celoso de la dama y viendo las señitas entrecruzadas de ella con el músico, amenazó al mulato trovador con una paliza, de este incidente surgió una guarachita muy conocida: “En Guayabero mamá, me quieren dar”.

A partir de ese momento Faustino Orama tomó el nombre de aquel pueblecito, “El Guayabero”.

*Aida Diestro, la directora de las de Aidas le dijo, “Tienes buena voz, pero eres muy alta y eso me distorsiona el grupo”. Entonces fue a ver a Meme Solís quien la incorporó a su cuarteto, así Fara García Callaba se convirtió, bautizada por el genial Meme, en Farah (incorpora una h al final de Fara) María, la gacela de Cuba, recientemente fallecida.

*Su nombre, Aurelia Fulceda?, la Única, Rita Montaner, quien bautizó a su pianista un moreno gordito de dientes muy blancos, como Bola de Nieve, su nombre Ignacio Villa.

*No se podía ser cantante con un nombre tan poco sonoro, Pascacio, por eso sus amigos le aconsejaron que se buscara un nombre artístico, así surgió Pacho Alonso.

*Cuando jugaba pelota era muy bueno a la defensa, en la primera base las cogía todas, por eso le llamaban Saquito. Benito Antonio Fernández Ortiz, llegó a la música y fue bautizado como Ñico Saquito, que le venía muy bien con el corte humorístico que daba a sus guarachas.

Pero en el ámbito artístico también están los apodos,

Eduardo Morales es Tiburón.

José Luis Cortes es el Tosco.

Orlando Valle es Maraca.

Su hermano Moisés le llaman Yumuri que se lo encajó Elio Reves.

Emilio Frías es El Niño, así muchos más.

*Como les dije al principio eso del cambio del nombre no solo se da en el ámbito artístico, así por ejemplo, Angnes Gouatha Bojaxlin se convirtió en una de las grandes mujeres que ha dado la humanidad, La Madre María Teresa de Calcuta.

*En el ámbito local, recuerdo a un animador que tenía el desaparecido Cabaret el Patio de Guayos, Tito Díaz que bautizó muchos de los jóvenes cantante del terruño con nombres artísticos.

Elizabeth Fonticiella la nombró Elizabeth Fong.

Bárbarita Fernández le llamó Bárbara Fernan.

Noelio Ramos como Noe Ram.

Pedro Jiménez era llamado Boby Jiménez.

Al humilde Aquilino, lo convirtió en el italiano Aquiliano Ramoni.

Ramón Rodríguez lo presentó como Ramón Rodri y es hoy el decano del bolero de este pueblo de parrandas.

Nada cosas de Guayos.

Visitas: 170

Compartir:
Salir de la versión móvil