miércoles, septiembre 18El Sonido de la Comunidad
Shadow

Los servicios de farmacia cuentan con más de un siglo en Cabaiguán

Desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, la farmacia ha sido parte de la historia de la medicina en Cabaiguán

farmacia

Por: Daisy Martín Ciriano: (Museóloga)

Foto: Archivo, remasterizada por Leopoldo Sánchez Heredia

Ya en 1912, la presencia de la Farmacia  «La Purísima» que en realidad no tenemos la ubicación exacta de la misma,  pero muestra que ya a principios del siglo XX existía este tipo de servicio en Cabaiguán. Como se acostumbraba en aquella época los medicamentos, casi todos se fabricaban en el centro de salud.

Después del primer dispensario de que se tenga alguna noticia, surgieron otros, los dispensarios y farmacias que estaban distribuidas en el poblado. Muchos de estos locales han continuado prestando servicio al pueblo, como es el caso de la farmacia de José Prieto Morales, hoy farmacia Piloto, siguiendo la céntrica calle la farmacia San Rafael, de Catalina Pinto, donde se encuentra la Óptica. En la esquina siguiente a La Francia estaba la de Antonio Herrera, hoy casa de vivienda de Armando Aguirre. Y después por la esquina del Guanche, esquina de consultorio, allí estaba La Saga. Casi terminando este recorrido, se encuentra la llamada farmacia del parque, ahí mismo funcionaba una, propiedad de la Dra. Varela.

Es necesario realizar un retroceso imaginario, sin abandonar la céntrica avenida, pero ahora en dirección contraria para ubicar la farmacia del Dr. Clemente, la cual estaba enclavada en el lugar donde ha funcionado últimamente el atelier. Y al doblar la próxima esquina, en la antigua Agramonte, estaba la farmacia de Miguel Salomón, local que hoy es una vivienda y junto al sitio donde vivió Miguel Cárdenas.

No se puede olvidar la farmacia de Rómulo, funcionando en la actualidad y conocida por todos con ese nombre, así como la de Pedro Pena y Masó. También en los poblados aledaños existían farmacias, las que continúan funcionando.

Resulta curioso conocer que estos propietarios y algunos de sus trabajadores más directos tenían título de Doctores en Farmacia. Así es el caso de la Dra. Araceli Vera, que tenía su local farmacéutico en la actual avenida Camilo Cienfuegos, donde actualmente funciona la oficoda. En fin, siempre resulta interesante realizar estos recorridos imaginarios por las calles de nuestro querido poblado.    

En la actualidad hay seis farmacias en la ciudad cabecera, incluyendo la del hospital materno, además  existen centros de este tipo en casi todos los consejos populares rurales de la comarca.

Publicación recomendada:

Enfrenta Cabaiguán elevada transmisión de COVID-19 durante el mes de julio

Compartir: