sábado, julio 13El Sonido de la Comunidad
Shadow

Maceo y Che en el corazón de Jíquima este 14 de junio (+Fotos)

Una revista pioneril llena de júbilo y fervor revolucionario en saludo a los natalicios de Maceo y Che materializaron los niños y maestros de la escuela primaria «Carlos Gutiérrez Menoyo» de Jíquima de Peláez   

Momentos trascendentales de la Historia de Cuba fueron recreados durante la Revista Pioneril de esta mañana en Jíquima de Peláez.

Por: Lillipsy Bello Cancio

Esta vez no fue el sobre cumplimiento de un plan, ni la reapertura de una obra o el recorrido de ninguna comitiva. Este 14 de Junio convocaron los que más saben querer, motivados por el significado de un par de símbolos: el Che y Maceo.

En el aniversario del natalicio de estas leyendas, nacidas el mismo día, con 85 años de diferencia, los niños y maestros de la escuela primaria «Carlos Gutiérrez Menoyo» de Jíquima, con la familia en medio de todo, protagonizaron una jornada de verdadera reverencia a la historia de Cuba.

Una revista pioneril que recreó las etapas de lucha y defensa de nuestra soberanía desde la colonización española a nuestros aborígenes hasta el triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959, y las conquistas alcanzadas por el pueblo durante los últimos 65 años, encontró escenario ideal en el estadio de la localidad, abarrotado por los lugareños, orgullosos padres, abuelos y tíos, devenidos testigos de una mañana memorable.

Asimismo, el espacio fue propicio para el cambio de atributo de los 17 niños que transitan de tercer a cuarto grado y que desde este viernes son parte de la Organización de Pioneros «José Martí». De manos de su familiar más cercano recibieron la pañoleta roja y juraron por vez primera “ser como el Che”, que es como decir aprender a ser mejores eres humanos, tal y como lo confesó América Plasencia, una pequeña que sin levantar una cuarta del piso ya tiene muchas cosas despejadas en aras de dicho propósito al decir que: “Ahora tendré nuevas tareas  que cumplir aquí en la escuela como pionera José Martí y será un orgullo para mí”.

El imprescindible reclamo de la paz tampoco faltó en una mañana que será recordada por mucho tiempo en Jíquima: los niños y madres del programa “Educa a tu Hijo”, también hicieron gala de compromiso para con uno de los anhelos más urgidos de la Humanidad en estos tiempos de guerras y genocidios, al cual se sumaron los presentes aplausos, vítores y palomas.

Acompañaron a los alumnos, trabajadores y familiares de la escuela «Carlos Gutiérrez Menoyo» y a los habitantes de la comunidad de Jíquima de Peláez, Leodanis Arias Cabrera, Vicepresidente la Asamblea Municipal del Poder Popular aquí, Dailín Estrada Tamayo, Directora General de Educación de Cabaiguán, y otros funcionarios de la Organización de Pioneros “José Martí” y las instituciones políticas y administrativas de la localidad.

Publicación Recomendada:

Evocan presencia del Che en Cabaiguán (+Audio)

Compartir: